Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Asestan revés a Iberdrola en Estados Unidos // Los bancos recuperan ritmo de ganancias // Victoria ya forma parte de Banxico

Astillero

Semarnat, Albores, violación de la ley // Caso Sierra de San Miguelito // Conanp anula oficio tramposo // Incompetente el firmante

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Odisea entre veracruzanos // Los yerros del compadre // El Marshal para un Turman

Desde el otro lado

¿Armas sí, aborto no?

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Agua abundante para los barones // Consorcios mineros la acaparan // Crisis hídrica histórica

Reporte económico

México. PIB al tercer trimestre de 2021

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Desarme

Balance de la jornada

Tigres, un híbrido // León, con heredero exitoso

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Covid: ¿cuarta ola?
D

e acuerdo con la información más reciente dada a conocer por las autoridades sanitarias, la semana epidemiológica 46, la más reciente, cerró con un incremento de 10 por ciento en el número de enfermos de Covid-19 en comparación con la semana anterior, cuando presentaba aún una tendencia a la baja, si bien el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos y con ventilador prácticamente no experimentó cambios. Puede ser que se trate de un repunte aislado y poco significativo, pero también es posible que sea el inicio de una cuarta ola de la epidemia en nuestro país, un fenómeno que, a juzgar por lo ocurrido en otras naciones, será prácticamente inevitable.

El Correo Ilustrado

Sobre la gobernanza del litio en Bolivia

Q

ue Bolivia sea el principal productor mundial de litio se debe, entre otras causas, a sus vastos y extensos territorios de salmuera, apenas una parte censada tecnológicamente, en tanto que nosotros, en México, únicamente encontramos este mineral en sedimentos y rocas.

Shock de ingresos hacia arriba en Argentina
S

obre las políticas de ajuste, que son políticas de choque para abajo, se escribe para dar y regalar, pero no se encuentra prácticamente nada sobre políticas de choque para arriba, con el fin de aumentar los ingresos y el bienestar de las familias. Llama la atención esta asimetría, un sesgo que pone en evidencia la ideología lúgubre que sustenta la ciencia económica. Prácticamente no se encuentra ningún artículo académico que trate sobre políticas de choque para aumentar los ingresos rápidamente, así que al ministro que se atreva a diseñar un plan para subir rápido los ingresos, pues le tocará arar en tierra virgen.

Desafíos latinoamericanos
P

oco antes de que el mundo fuera sacudido por la pandemia y sus efectos económicos y sociales comenzaran a ocupar las portadas de los periódicos, Latinoamérica experimentaba una ola de protestas que se extendía a lo largo y ancho de la región.

Guillermo Oglietti* y Alfredo Serrano Mancilla**
David Penchyna Grub
Ómicron: negligencias en el AICM
N

o es verdad, como aseguran las autoridades, que en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estén vigentes medidas para evitar la propagación del Covid-19 y sus variantes. Por el contrario, son foco de infección por la negligencia de funcionarios y empresas aéreas. Aunque éstas exigen a los pasajeros llenar el cuestionario de identificación de factores de riesgo para quienes salen por dichas terminales, ninguna compañía lo pide al abordar los vuelos con destino a diversos lugares del país. A ello se suma la aglomeración en los pasillos, mostradores y controles de seguridad. Igual en las salas de espera y en el proceso de abordaje.

Vueltas de la vida
E

stuve en el mitin de apoyo al licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando la torpeza de Vicente Fox y su equipo lo desaforaron, tratando infructuosamente de intimidarlo e impedir con amenaza de cárcel su candidatura a la Presidencia de la República; era abril de 2005, el mitin multitudinario, como el del día 1º de diciembre pasado, el mismo pueblo pero distintos sentimientos y distintas motivaciones.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Arturo Gámiz: su clase de agitación
L

a figura de Arturo Gámiz está asociada principalmente al asalto del Cuartel Madera en Chihuahua el 23 de septiembre de 1965. Esa madrugada Gámiz, junto con un grupo de campesinos, maestros rurales, normalistas y líderes agrarios, trataron de tomar el cuartel militar esperando incitar un amplio movimiento revolucionario. La estrategia falló y la mayoría de los integrantes, aun Gámiz, murieron en el intento. Quizás por el dramatismo de la acción, ese hecho se conoce más que la historia de movilización popular de los años anteriores. En esas movilizaciones los estudiantes de las normales rurales de Salaices, Saucillo y Aguilera fueron importantes protagonistas.

Avance democrático en Honduras; retroceso en El Salvador
L

a elección presidencial de Xiomara Castro es un augurio para que el pueblo hondureño salga del terror que ha vivido desde el golpe de Estado en 2009. Lamentablemente la pesadilla toca ahora a su vecino El Salvador, con un presidente, Nayib Bukele, desatado en sus afanes dictatoriales. Las tendencias políticas en estos dos países dan un giro de 180 grados.

Tanalís Padilla*
Manuel Pérez Rocha Loyo
El banco central
D

e un modo rápido y expedito se ha hecho el cambio de un miembro de la junta de gobierno del Banco de México, ante la salida del gobernador Díaz de León el 31 de diciembre próximo. El Senado aprobó hace unos días la propuesta del presidente López Obrador para designar a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la junta. Hasta ahora era la subsecretaria de Egresos de la SHCP.

Un globo en problemas
L

as redes y las comunicaciones en línea han dispersado lo corpóreo y sirven como la Gran Aspirina para aliviar la pandemia y sus secuelas. Ese no poder reunirnos que tanto nos reúne como si nada con gente al otro lado del océano, más allá del ecuador o a tres estaciones del Metro. Cerca y lejos se volvieron relativos. Para muchos, ni caso tiene discutirlo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen