Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Apremia el Conacyt a liberar sedes del CIDE
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 15

Los hechos recientes en torno al organigrama del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) han servido de plataforma para que grupos internos y externos a esa casa de estudios, los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico.

Así lo señaló anoche el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y exigió a quienes tomaron las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes el pasado 29 de noviembre, a liberarlas a la brevedad.

En un mensaje dirigido a la comunidad del CIDE, el Conacyt llamó a un diálogo respetuoso, libre y transparente a los grupos que se ponen a la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del centro –proceso concluido el lunes pasado–. Desde hace varias semanas hay grupos que han rechazado el protocolo de nombramiento y, el sábado, estudiantes y académicos marcharon para pedir la destitución del nuevo directivo.

El consejo insistió que esa designación se apegó al estatuto general de la entidad educativa y se desarrolló siguiendo el mismo estándar académico empleado para los titulares de otros Centros Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt.

La dependencia subrayó que esta designación es atribución conferida al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que quienes sostienen que es el Consejo Directivo del CIDE a quien corresponde o que el proceso aún no ha culminado, revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada.

Recordó, además, que hasta ahora no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación de Romero Tellaeche, e incluso en uno ya se negó la suspensión del acto reclamado.