Estados
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cuarta negativa de la Semarnat a proyecto minero en Guanajuato
Foto
▲ Representantes de comunidades de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería informaron ayer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la manifestación de impacto ambiental al proyecto minero Cerro del Gallo, en ese municipio, solicitada por la empresa canadiense Argonaut Gold. Foto Carlos García

Rechaza manifestación de impacto

El expediente, totalmente concluido // La empresa aún puede impugnar

Carlos García Balandrán y Alfredo Valadez
Cada día vierten 37.8 millones de m3 de aguas negras al río Bravo
Rubén Villalpando
Myriam Navarro y Javier Santos
Anuncian Convención Campesina en Guerrero

Chilpancingo, Gro., La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero anunció que el próximo 8 de diciembre se realizará la segunda Convención Campesina de esta entidad en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, en la que se espera la asistencia de 15 delegaciones estatales, incluida la anfitriona, informó la organización. En esta ocasión, el acto buscará fortalecer el cuarto orden de gobierno (el comunitario) y vincularse al movimiento agrarista nacional.

TEPJF: Bonilla utilizó recursos públicos para influir en los comicios de BC

Mexicali, BC., El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez violó la Constitución federal al utilizar recursos públicos para influir en las elecciones de junio pasado, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP/EJ/240/2021.

Sergio Ocampo
Antonio Heras
Despiden por corrupción a jefa del SAT en Monterrey

Laura Elizabeth Alcalde fue destituida del cargo de administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Monterrey, Nuevo León, tras ser denunciada por malos manejos, corrupción y maltrato a sus subordinados.

Tráiler sin frenos mata a cinco en Coahuila; 19 heridos
Foto
▲ Un tractocamión que era conducido a velocidad excesiva se quedó sin frenos e impactó a decenas de vehículos que se encontraban varados en la autopista federal 57, cerca del tramo Los Chorros, en el municipio de Arteaga, Coahuila, que ya se encontraba obstruida por la volcadura de otra unidad de carga. La fiscalía estatal informó que cinco personas murieron y 19 resultaron lesionadas. Foto cortesía de Zócalo de Saltillo, con información de Leopoldo Ramos, corresponsal
Raúl Robledo y Carlos García
Desaparecieron en NL dos jóvenes que iban a fiesta a un rancho

Emiten alerta

El activista Vicente Suástegui, cuatro meses ausente

Zapatistas denuncian agresiones a municipio autónomo

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq exigió que cesen de inmediato las agresiones en contra de las comunidades autónomas de Nuevo San Gregorio y de Moisés Gandhi, pertenecientes al municipio autónomo zapatista de Lucio Cabañas.

Raúl Robledo y Héctor Briseño
Elio Henríquez
Inaugura Escandón mercado en Ocotepec
Foto
Sólo cuando se camina con la gente se pueden conocer las verdaderas necesidades, afirmó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó los apoyos sociales que la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador entrega a adultos mayores, así como a personas con discapacidad, estudiantes y familias del campo, entre otros sectores. De La Redacción
Asesinan a una mujer en Chihuahua y a dos en Jalisco

Una mujer de entre 30 y 40 años de edad fue asesinada a golpes y su cuerpo localizado en un predio baldío ubicado en el cruce de las calles Monseñor Carlos Amezcua y Padre Martín Luis Quiñones de la colonia San José, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. En tanto, entre la noche del sábado y la mañana del domingo la policía informó del homicidio de dos mujeres, uno en Tlaquepaque y el otro en Guadalajara. En el primer municipio, el sábado cerca de medianoche la policía localizó en el camino a San Martín, en la colonia San Martín de las Flores, el cuerpo de una fémina con lesiones ocasionadas por un objeto en la cabeza. La mañana del domingo, en la colonia Echeverría de Guadalajara, hallaron restos de una mujer en bolsas de plástico.

De la Redacción
J. Estrada y Juan G. Partida
Linchan en Hidalgo a supuesto ladrón de un automóvil

Acaxochitlán, Hgo., Un hombre acusado de haber robado un auto murió la tarde del domingo tras haber sido retenido y golpeado por pobladores de Santiago Tepepa, municipio de Acaxochitlán. Este es el tercer caso de linchamiento que ocurre en 2021 en el estado. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que agentes encontraron el cadáver en un terreno baldío, a un costado del jardín de la localidad. De acuerdo con la policía municipal de Acaxochitlán, el varón, de unos 28 años de edad, identificado con las iniciales RMCM y originario de Huauchinango, Puebla, fue retenido en la comunidad de Otontepec y trasladado a Santiago Tepepa, donde la gente lo mató.

Van 13 detenidos tras fuga de internos del penal de Tula

Pachuca, Hgo., La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que han sido detenidas 13 personas por la fuga de José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, y de otros ocho reos del Centro de Reinserción Social de Tula. Diez de los arrestados pertenecen al grupo armado que irrumpió en el penal y tres eran reclusos. La procuraduría dio a conocer que todo el personal del centro penitenciario está bajo investigación. Por su parte, Eder Arteaga, vocero de la dependencia, no especificó si algún custodio estaba detenido. Explicó que Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor y Abel Millán Gaspar alias El Cucaracho, son los tres internos recapturados.

Juan R. Montoya
Juan R. Montoya