Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recupera el aeropuerto capitalino el nivel de operaciones previo a la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 13

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya recuperó 70 por ciento en la movilización de pasajeros y de sus operaciones aéreas prepandemia. De acuerdo con fuentes aeroportuarias, a diario concurren en promedio hasta 250 mil personas en sus dos terminales entre usuarios, visitantes, así como trabajadores de dependencias, negocios, servicios como taxis autorizados y maleteros.

Sin embargo, autoridades mantienen las mismas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, aunque no restringen el ingreso de pasajeros internacionales. Una vez más, pasajeros procedentes principalmente de Estados Unidos dijeron les aplicaron protocolos laxos y no como los de su país, que son mucho más estrictos.

Durante un recorrido ayer se observó a cientos de personas que acudieron con cubrebocas a la terminal aérea para recibir o despedir a familiares y amigos sin respetar la sana distancia, a pesar del llamado de no aglomerarse. En tanto, sobre los pasillos permanecen los carteles que difunden medidas precautorias a los pasajeros antes, durante y después de viajar para no enfermar.

La terminal publicó sus más recientes cifras, las cuales indican que de enero a octubre movilizó a 28 millones 286 mil 914 pasajeros y realizó 245 mil 768 aterrizajes y despegues. El 29 de octubre fue el día con el mayor número de usuarios transportados: 134 mil 304, así como 932 vuelos comerciales atendidos.

En 2019, el mismo periodo se contabilizaron 41 millones 552 mil 886 pasajeros transportados por el aeropuerto más importante del país. En los primeros 10 meses de ese año se registraron 351 mil 427 operaciones de aerolíneas ­comerciales.

De acuerdo con el aeropuerto, de enero a octubre de 2021, se movilizaron 20 millones 424 mil 62 usuarios nacionales y 7 millones 862 mil 852 viajeros internacionales y se efectuaron 175 mil 752 operaciones de llegada y salida locales y 72 mil 16 foráneas.

Otras terminales que han recuperado la movilidad son las de Grupo Aeroportuario del Pacífico. Los resultados preliminares del tráfico de octubre refieren que los 12 aeropuertos mexicanos que operan, registraron un incremento en el tráfico total de pasajeros de 3.4 por ciento, comparado con el mismo mes de 2019. Los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana presentaron un aumento de 27.5 por ciento, 17.8 y 15.1, mientras el aeropuerto de Guadalajara presentó un decremento de 7.8.

En ese mes, Grupo Aeroportuario del Sureste indicó que el tráfico total de pasajeros alcanzó un total de 4.5 millones, un incremento de 7.7 por ciento respecto de octubre de 2019, lo cual consideró obtuvo una recuperación continua en los viajes que refleja mayor demanda de viajes en general, el despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos y avances graduales en México, a pesar de las restricciones y requisitos en ciertos países del mundo para contener el Covid-19.