Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alianza de Morena-Verde-PT en Nayarit se perfila ganadora de lugar vacante en el Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 8

Con una histórica abstención de 86.4 por ciento, ayer se efectuó la elección extraordinaria de una fórmula por el Senado en Nayarit que estaba vacante desde noviembre de 2020. Al cierre de la edición, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la candidata de la alianza de Morena, Partido Verde y PT, Rosa Elena Jiménez Arteaga, se proyectaba como ganadora con 70.25 por ciento de las casillas computadas, pues había obtenido 4 mil 745 votos, equivalentes a 50.35 por ciento.

Sólo el candidato de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores Medina, le disputaba a la distancia el triunfo con 31 mil 460 votos, esto es, 35.4 por ciento del total. Entre tanto, los partidos tradicionales, que no contendieron en coalición esta vez, obtuvieron porcentajes muy marginales.

Por la mañana, en sesión del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que esta elección tuvo lugar porque, en julio de 2018, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral determinó inelegible la candidatura ganadora suplente (de Daniel Sepúlveda).

En noviembre de 2020, el senador Miguel Ángel Navarro solicitó licencia indefinida (para contender por la gubernatura de la entidad, que ganó), por lo que, a pesar de algunas complicaciones, en octubre el Senado convocó a comicios extraordinarios.