Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Asamblea Nacional Popular ratifica apoyo a padres de normalistas

Encuentro realizado en la escuela de Ayotzinapa con 30 organizaciones estatales y nacionales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 4

Chilpancingo, Gro., Unas 30 organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (Anapo) ratificaron su apoyo a la lucha de los familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, informó Melitón Ortega, vocero del comité de padres y madres de los jóvenes.

En entrevista, señaló que a la asamblea –realizada en las instalaciones de la normal Raúl Isidro Burgos–, que concluyó el sábado por la tarde, asistieron representantes de 30 organizaciones estatales y nacionales que acordaron también caminar juntos, y construir la unidad de todas las luchas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Mencionó que hubo críticas al gobierno de Guerrero, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, quien no ha fijado una postura respecto a la desaparición de los estudiantes. El gobierno no habla sobre la demanda de las víctimas; además, continúa generándose violencia, impunidad y desapariciones; también sigue la pobreza.

Ortega detalló que los padres y madres de familia hicieron un llamado a las organizaciones a caminar una vía para construir un referente con todas ellas, tanto a escala nacional como estatal, y en esa ruta nos van a acompañar en todas las movilizaciones convocadas los días 26 de cada mes.

Un primer acto conjunto es el próximo 26 de diciembre, cuando se llevará a cabo la marcha peregrina a la Basílica de Guadalupe; todavía no sabemos quién oficiará la misa, pero está hecha la invitación.

Ortega mencionó que para enero se van a implementar reuniones bilaterales, estatales y nacionales, sobre todo en la Ciudad de México y aquí en Guerrero.

Posteriormente, de enero a febrero del año entrante se llevará a cabo un encuentro con las organizaciones a nivel nacional, con las normales rurales y organizaciones sociales.

Para concluir esta primera parte del nuevo plan de acción, a finales de febrero y principios de marzo se plantea el encuentro nacional para convocar a las organizaciones, y analizar cómo se están desarrollando las actividades, con el propósito de ver las demandas de los padres de familia y de las organizaciones sociales.