Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Delta frenó negociación con México para adquirir la vacuna

Covaxin, opción para hacer frente a las siguientes olas: embajada de India
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 7

La vacuna contra el coronavirus Covaxin, desarrollada en India, está autorizada para su uso en el país, pero no se concretó ningún contrato para adquirirla. “La variante delta –que se originó en la nación asiática y ahora predomina a escala global– se interpuso” en las negociaciones con el gobierno federal, explicó Juhi Rai, encargada de negocios de la embajada de India en México.

El biológico fue aprobado para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 3 de noviembre pasado. Tiene una eficacia de 78 por ciento contra la infección y de 93 por ciento contra la infección sintomática grave.

En entrevista, la diplomática señaló que la aplicación del antígeno contribuyó a combatir la ola de contagios por delta. De hecho, confiere una protección de 65 por ciento contra esta variante.

Indicó que ya se realizan estudios de eficacia contra ómicron, además de que el fabricante, Bharat Biotech, concluyó el ensayo clínico de fase 3 en personas de 2 a 18 años de edad. Los resultados se enviaron al Contralor de Drogas de India.

Rai también comentó que la capacidad de producción de Covaxin en India es de 50 millones de dosis al mes y su precio es de 20 dólares, por lo que es una opción para hacer frente a las siguientes olas de Covid-19. En referencia a los planteamientos de los científicos en el mundo, resaltó que el virus SARS-CoV-2 va a quedarse por más tiempo. Se necesitarán más vacunas.

India es uno de los principales proveedores de medicamentos y vacunas en el mundo. En la década de los 90 inició su expansión industrial y tecnológica para la producción de formulaciones genéricas. El objetivo del gobierno fue bajar el costo de la salud en ese país porque la población no puede pagar 10 dólares por un medicamento. También se producen vacunas en la nación del sur de Asia, las cuales exporta a las diferentes regiones del planeta. Entre otras, el país es el principal proveedor de México de vacunas doble y triple viral que protegen contra sarampión, rubeola y paperas.

India también cuenta con una licencia para la producción de la vacuna del laboratorio AstraZeneca. Con ambos biológicos, 40 por ciento de la población de India ya cuenta con el esquema completo de protección contra el coronavirus, indicó Rai.

Luego de haber sido incluida en la lista de aprobación de la OMS, se busca la incorporación de Covaxin en el mecanismo Covax, para apoyar a los países con menor nivel de desarrollo y que han quedado al margen de la distribución de los biológicos.