Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
A salvar el planeta
Basta de tratar a la naturaleza como excusado: ONU a líderes
Foto
▲ Tocando como una banda tradicional de gaitas escocesas, integrantes de la organización ecologista española Oxfam Intermón se disfrazaron de dirigentes mundiales. Foto Afp

Segundo día de actividades en la COP26

A partir de hoy comienzan las negociaciones para fijar nuevos compromisos

Armando G. Tejeda
A salvar el planeta
Estamos hartos de las mentiras, el grito en la calle

Acusan activistas al mandatario estadunidense de doble lenguaje

A salvar el planeta
Mil millones de niños, en riesgo, alerta Unicef

Alrededor de mil millones de niños, cerca de la mitad de todos los menores del mundo, viven en 33 países clasificados de riesgo climático extremadamente alto, aseguró ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y advirtió: “los líderes mundiales en la COP26 tienen una oportunidad importante y urgente de reconducir el terrible camino en el que nos encontramos.

Armando G. Tejeda
De la Redacción
Dispara Guardia Nacional a vehículo de migrantes en Chiapas; uno muere

El conductor trató de embestir a los agentes

Caravana no se desanima y sigue adelante; activistas niegan que haya casos de dengue

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, que el 23 de octubre partió de Tapachula hacia la Ciudad de México, reanudó su marcha la mañana del lunes, luego de descansar un día en la cabecera de Mapastepec.

Emir Olivares Alonso y Elio Henríquez
Elio Henríquez
ONG condenan agresión a indocumentados
Pandemia
Rebasa el mundo 5 millones de muertes a causa del Covid-19

París. Diecinueve meses después del comienzo de la pandemia, el mundo rebasó ayer 5 millones de muertes a causa del coronavirus, aunque expertos creen que el número real podría ser de dos a tres veces mayor.

Alonso Urrutia
Afp, Xinhua y Ap
Pandemia
El acumulado en México es de 288 mil 464 defunciones
Foto
▲ Decenas de personas visitaron ayer la megaofrenda de Día de Muertos instalada en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz
Pandemia
Estudio confirma alta eficacia de Sputnik V en adultos mayores

Los resultados de un nuevo estudio sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, aplicada a más de 400 mil personas en Argentina, confirmó que el riesgo de infección por el coronavirus disminuyó 88 por ciento y la mortalidad bajó 97 por ciento en adultos mayores de 60 años y más, que recibieron el esquema completo de dos dosis.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Prevén resultados de la fase 3 de vacuna Patria a fin de año

El desarrollo de la vacuna mexicana Patria va por muy buen camino. El ensayo clínico continúa y es posible que para finales de año se tengan los primeros resultados de la fase 3. Mientras tanto, se trabaja en la definición de la capacidad productiva, señala información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Pandemia
La pandemia ha causado 595 mil 263 muertes más de las esperadas, informa Ssa

Durante la pandemia de Covid-19 han ocurrido 595 mil 263 muertes más de las esperadas. De ese exceso en el periodo de enero de 2020 al 25 de septiembre de 2021, la mayoría han sido a causa del coronavirus (426 mil 635), indica un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Reporta el INM seis casos de dengue en miembros de la caravana migrante

Hospitaliza Grupo Beta a haitiana embarazada; líder la regresa al contingente

De La Redacción
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Quedan sin aclarar 66 mdp en compra de medicamentos

El año pasado, se adquirieron vacunas por 164 mdp que no fueron ocupadas en su vida útil

Piden a la SHCP entregar informe de la UNOPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar copia del Informe sobre el resultado general del proceso de licitación pública internacional (LA-012000991-E82-2019), relacionada con la adquisición de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2019 que entregó la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a esa dependencia y a la Secretaría de Salud, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De La Redacción
Serán válidas las firmas en papel o digital para revocación de mandato

Al conferir parcialmente la razón a Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral modificar sus lineamientos de revocación de mandato a fin de que la recolección de firmas de apoyo para promover este ejercicio pueda efectuarse, indistintamente a través de una aplicación en dispositivos celulares o en formato impreso, como lo exigía ese partido.

Disputa en Morena fue por el control del proceso de afiliación

El consejo avaló el esquema para Alejandro Peña Villa

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Ataques a órganos electorales son por demagogia: Córdova

Ante directivos de los órganos electorales de América, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que estos institutos han resentido crecientes ataques en años recientes que van directamente enfocados a tratar de minar la autonomía, debilitarlos o, en todo caso, de construir narrativas que puedan ser utilizadas por los actores políticos a partir de los resultados electorales.

El Presidente evaluará las megaobras esta semana

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una evaluación de algunas de las megaobras centrales en su gobierno, cuyas fechas iniciales programadas para inauguración no han variado.

De La Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
López Obrador se reunirá con António Guterres en Nueva York

México asumió ayer la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ejercerá durante noviembre. Por unanimidad, los integrantes de este órgano adoptaron el programa de trabajo para este mes presentado por la representación mexicana.

Dedicados a nuestros difuntos

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el Día de Muertos. “Para los mexicanos, hoy y mañana son días dedicados a nuestros difuntos. Están tan arraigadas nuestras culturas que no se dejan de visitar los panteones, hacer caminitos con cempasúchil hacia los altares de las casas. No falta el pan, las calaveritas, el dulce de calabaza, los tamales ni las maneas. Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz. Lo místico es parte de nosotros, indicó en su cuenta de Twitter.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
En 10 meses de este año, más solicitantes de asilo que entre 2013 y 2018

Reporte de la Comar

En 2020 bajó el número de personas que pidieron refugio en México por la pandemia de Covid-19

Tamaulipas se halla entre las entidades más seguras del país

Ciudad Victoria Tamps., Las carreteras de Tamaulipas se hallan entre las más seguras de México por quinto año consecutivo, así lo revela el reporte de incidencia delictiva al mes de septiembre de 2021 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Víctor Ballinas
Crece inseguridad alimentaria en Puebla y Tabasco por caída en ingresos familiares

Encarecimiento de productos, otra dificultad

En siete de cada 10 hogares consultados, al menos uno de sus miembros perdió su empleo durante la pandemia y más de la mitad gana menos, revela encuesta del Remisp

Entrenados en EU, marinos investigados por la FGR por desaparición forzada

Al menos 22 de los 30 elementos de élite de la Marina que participaron en acciones contra el crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que hoy son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición forzada de cuatro personas en esa ciudad fronteriza, recibieron entrenamiento por parte de agencias de Estados Unidos.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
México, sin política sobre plaguicidas: OCDE

México carece de una política nacional global y a la vez específica sobre plaguicidas, ya que los principales documentos rectores la cubren de manera limitada o fragmentada, lo cual lleva a metas contradictorias e históricamente sólo se han hecho parches en lugar de una reforma exhaustiva al sistema, advierte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Angélica Enciso L.