Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estudio confirma alta eficacia de Sputnik V en adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 8

Los resultados de un nuevo estudio sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, aplicada a más de 400 mil personas en Argentina, confirmó que el riesgo de infección por el coronavirus disminuyó 88 por ciento y la mortalidad bajó 97 por ciento en adultos mayores de 60 años y más, que recibieron el esquema completo de dos dosis.

La investigación en el mundo real se publicó en The Journal of the American Medical Association, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa. Incluyó a más de 660 mil personas mayores de 60 años, residentes en Buenos Aires, que tienen los biológicos Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm.

El análisis estadístico se realizó del primero al 15 de junio de 2021 y del total de participantes, 63 por ciento tenía la vacuna rusa.

Además, se encontró que entre las personas de 70 a 79 años, se redujo en 98.2 por ciento la cantidad de fallecimientos por cualquier causa, mientras en el rango de 80 y más, la disminución fue de 94.2 por ciento.

De acuerdo con el Fondo Ruso, con estos datos se reconfirma la alta eficacia de Sputnik V en la protección de adultos mayores.

Destacó que en Buenos Aires la mayor parte de la población ha recibido este biológico, con lo que el número de nuevos casos de Covid-19 ha bajado, al menos, 15 veces durante los últimos cinco meses.

De hecho, en esa nación es uno de los más utilizados y sus efectos son evidentes en la disminución de los nuevos casos de la enfermedad en 35 veces en los pasados cuatro meses, afirmó el organismo.