Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa en Morena fue por el control del proceso de afiliación

El consejo avaló el esquema para Alejandro Peña Villa

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 12

El principal motivo que detonó el debate dentro de la sesión del consejo nacional de Morena el pasado fin de semana fue la aprobación de los lineamientos para la afiliación y reafiliación de militantes, lo cual será crucial para los eventuales procesos de selección de candidaturas y la definición de dirigencias locales.

Durante la sesión del sábado, el consejo presidido por Bertha Luján avaló un esquema que otorga el control de la afiliación a Alejandro Peña Villa, senador suplente de Gabriel García.

Por su parte, la secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Xóchitl Zagal, afirmó que dicha tarea es facultad sólo de la instancia que encabeza, y sostuvo que la decisión del consejo no tiene validez por no alcanzar el quórum en la votación; ante eso, anunció que seguirá con un proceso de afiliación por su cuenta.

Con esto se abren dos registros de afiliación que conformarían dos padrones de militantes paralelos, lo que perfila para una nueva disputa jurídica dentro de esta fuerza política.

La secretaría de organización seguirá realizando la afiliación ordinaria con los cauces legales y estatutarios que nos definen, reiteró Zagal.

En la página de Internet oficial de ese partido está disponible una liga para que los simpatizantes se afilien. Zagal dijo desconocer quién tiene acceso y control de la información que ahí se reporte, mientras el CEN ha promovido la afiliación por dicho mecanismo.

Piden un proceso transparente

Aunado a eso, varios consejeros morenistas expusieron la necesidad de que este órgano haga de saber de forma transparente quiénes son sus integrantes. La secretaria de mujeres del CEN , Carol Arriaga, explicó que no hay certeza de que muchos integrantes que han ingresado a las sesiones pasadas cuenten con el derecho a participar.

También expuso la necesidad de dejar claros los objetivos de Morena como partido y como movimiento, ya que el debate sobre este tema ha generado confusión, falta de institucionalidad y falta de madurez como partido. Por los recursos públicos, agregó, se tiene que trabajar como partido y no como movimiento.

Además, Arriaga dijo que hay un problema de suplantación y piratería en ese partido por la conformación de agrupaciones que se hacen pasar como órganos de la dirigencia.

En la sesión del consejo nacional, los integrantes de este órgano propusieron habilitar un mecanismo de consulta para que se revoque a cualquiera de los dirigentes de Morena como forma de rendición de cuentas y renovación de cargos, pero el tema no fue admitido a discusión.