Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador se reunirá con António Guterres en Nueva York
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 13

México asumió ayer la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ejercerá durante noviembre. Por unanimidad, los integrantes de este órgano adoptaron el programa de trabajo para este mes presentado por la representación mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará uno de los tres temas insignia propuestos por nuestro país: el debate abierto sobre corrupción, desigualdad, exclusión y conflictos armados, que se celebrará el 9 de noviembre en la sede de la ONU, en Nueva York.

El mandatario se reunirá con el secretario general António Guterres, informó el titular de la Misión Permanente de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, en conferencia de prensa.

El Presidente viene exclusivamente a esta reunión y a entrevistarse con el secretario general. Son los dos únicos temas en su agenda. Estará en Nueva York menos de 24 horas. Su presencia refleja la importancia que tienen estos temas de carácter social, como parte de la agenda para prevenir y tener una visión más integral de lo que puede convertirse un factor disruptivo para la paz y seguridad internacionales.

Este será el segundo viaje al extranjero de López Obrador en sus casi tres años de gobierno. Los otros dos debates planteados por la delegación mexicana y avalados por el Consejo de Seguridad corresponden a la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU para hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales. Esto será el martes 16.

En el tercero se abordará al tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su impacto en la seguridad internacional. Se trata de un punto de especial prioridad para nuestro país por el impacto que tiene este delito para favorecer la violencia de los grupos criminales.

La delegación mexicana buscará acuerdos para combatir el problema, se informó en un video difundido por la Misión de México ante la ONU. Esta discusión se realizará el 22 de noviembre y será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual estaremos trabajando, enfatizó De la Fuente.

Durante la conferencia que ofreció ante la prensa acreditada ante la ONU, fue interrogado sobre el tema migratorio y la responsabilidad de México. Aseveró que el fenómeno no puede ser atendido parcialmente, sino que deben sumarse los esfuerzos de las naciones de origen, tránsito y destino.

Destacó el proyecto del Presidente de llevar al Triángulo Norte de Centroamérica programas sociales aplicados ya en el sureste del país.