Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prevén resultados de la fase 3 de vacuna Patria a fin de año
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 8

El desarrollo de la vacuna mexicana Patria va por muy buen camino. El ensayo clínico continúa y es posible que para finales de año se tengan los primeros resultados de la fase 3. Mientras tanto, se trabaja en la definición de la capacidad productiva, señala información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Debido a que también sigue avanzando el proyecto para envasar en territorio nacional la vacuna rusa Sputnik V, el gobierno federal mantiene su postura de que no es necesario comprar más biológicos a los laboratorios trasnacionales.

Actualmente, con la finalidad de continuar el plan de inmunización, la Ssa tiene programada la aplicación de 5 millones de segundas dosis de los biológicos contra el virus SARS-CoV-2. También, regresar a municipios y localidades con rezago en la vacunación, sea porque algunas personas se negaron a recibirla o porque no completaron los esquemas.

Aunque durante los pasados 10 meses hubo un amplio despliegue de las brigadas de vacunación y campañas de comunicación para convocar a las personas, la dependencia federal reconoce que hay comunidades tan dispersas que no tuvieron la información ni el acceso a los módulos. Son localidades que se encuentran en zonas montañosas y donde viven de 500 a mil personas.

Esos sitios son los prioritarios en este momento. El Operativo Correcaminos llegará a esos sitios en las siguientes semanas y meses. Se ha fijado como plazo febrero de 2022 para abatir el rezago. El objetivo de llegar a todos los mexicanos, dondequiera que se encuentren, sigue vigente.

El estado de Chiapas es el más atrasado en la vacunación contra el coronavirus. Además de las dificultades de acceso, la estrategia federal se enfrentó al franco rechazo de 14 municipios a la llegada de las brigadas de salud.

Hubo, incluso, acuerdos de cabildo con esa decisión. La Ssa indicó que tal posición persiste en un municipio. El resto modificó su postura y ha empezado a llegar el personal vacunador de los servicios de salud. En esta entidad ha sido importante la labor realizada por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien desde julio pasado ha encabezado las acciones de salud en la entidad.

Uno de los municipios que se negaban a la inmunización es Zinacantán. Es de los más grandes en la región de Los Altos de Chiapas y ya se realiza una campaña masiva de información. Está previsto que los módulos se instalen el 8 de noviembre.

La dependencia federal destacó que las vacunas adquiridas, 125 millones de esquemas completos, son suficientes para inmunizar a todas las personas mayores de un año de edad en el país.

Con base en la Política Nacional de Vacunación, los biológicos están autorizados para administrarlos a personas mayores de 18 años de edad, así como a niños y adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna enfermedad compleja.