Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta pública 2020

Critican al IMSS por medidas para enfrentar el sobrepeso
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 11

Los resultados de la fiscalización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes en sus derechohabientes, contenidos en el segundo informe a la Cuenta Pública 2020, consideran que el instituto debe desagregar de su programa de prevención de enfermedades las acciones para combatirlas.

En 2020 se destinaron 6 mil 814 millones de pesos para el programa Prevención y Control de Enfermedades, pero se desconoce la cantidad destinada a enfrentar los efectos del sobrepeso, refiere el ente fiscalizador.

En el diseño de la prevención y el control, se identificó que la norma del IMSS estableció disposiciones en materia de vinculación interinstitucional, promoción, detección, tratamiento, calidad de los servicios, administración de los recursos humanos, así como para la incidencia y prevalencia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

No obstante, el instituto no incluyó preceptos relacionados con el diagnóstico de enfermedades ni precisó las actividades puntuales en materia de detección, tratamiento y control; únicamente se mandató de forma general que el organismo realizara acciones de detección y control de enfermedades.

El programa Prevención y Control de Enfermedades no consideraba en específico el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por lo que no se definió un monto para atender exclusivamente dichos padecimientos.

La información proporcionada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el IMSS destaca que aplicó 52 millones 100 mil mediciones de peso y talla, así como 40 millones de pruebas de glucosa capilar para detectar la diabetes. Aun así, el instituto no elaboró un programa de promoción de la salud en el que se establecieran acciones relacionadas con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Por lo que se refiere a la detección de los padecimientos, el IMSS no sustentó que implementó el Plan Estratégico para Mejorar la Cobertura y la Calidad de la Detección de Diabetes Mellitus tipo 2 2020-2024; además, no comprobó los resultados de los seis indicadores de los que dispuso ni tampoco las causas de los menores incumplimientos de las metas previstas.