Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calaveras 2021

Astillero

Claudia, cada vez más destapada // Taibo a Delgado: renuncia // Ackerman critica a Luján // Pedro Miguel: cuchilladas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Evolución de las Afore

México SA

Claudio X.: “Sí por… los subsidios” // Filón de ingresos vía Conacyt-IDT // Neoliberales sirvieron a los privados

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La Cuauhtémoc, en franco declive

Conservar y fortalecer las secretarías del Migrante
E

n las semanas recientes han circulado versiones de que los nuevos gobernadores de Zacatecas, David Monreal Ávila, y Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tienen la intención de desaparecer las secretarías del Migrante en sus respectivas entidades y anexarlas como direcciones a las secretarías de Desarrollo Social. Aunque ninguno de los mandatarios morenistas se ha pronunciado sobre el tema, el hecho es que Monreal ya dio por terminada la conformación de su gabinete sin haber nombrado al titular de esa dependencia, mientras un correligionario de Ramírez Bedolla en el Congreso local presentó una iniciativa precisamente en ese sentido.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Calavera a La Jornada

L

a Jornada murió de tiricia
correteando la noticia

¿Financiamiento al terrorismo en México?
C

alificar a los grupos de la delincuencia organizada que hay en México como organizaciones terroristas no sólo encierra un error conceptual, sino que dista mucho del contexto mexicano, a diferencia de la presencia más evidente en Estados Unidos y la forma en que operan en nuestro país.

Santiago Nieto Castillo*
Libros para todos
U

na afortunada coincidencia me permitió acompañar a Paco Ignacio Taibo II, Carmen Sánchez Parada, Alejandro Camarena y Leonel Manzano a entregar la colección 21 para el 21 a los círculos de lectura de la Mixteca y los valles centrales de Oaxaca. Vi a nivel de cancha, aunque fuera por sólo dos días, cómo funciona 21 para el 21 y recordé, tras meses de pesimismo, por qué apoyo al gobierno actual y por qué sigo en Morena, a pesar de espectáculos como el que dieron el sábado, en la sesión del Consejo Nacional los dirigentes formales del partido (un Comité Nacional sin legitimidad, un presidente del partido impuesto por el INE y el TEPJF, por doquier comisiones o cosas arbitrarias, contrarias a los estatutos y una presidenta del consejo que podría enfrentar la crisis, pero no sabe o no quiere hacerlo).

La UNAM, principal ámbito del pensamiento crítico en México
L

a UNAM es demasiado grande para ser calificada y criticada de manera superficial. Su grandeza no sólo proviene de sus números, sino de sus logros institucionales, académicos y morales. La UNAM no es sólo la universidad más grande de Hispanoamérica, con 367 mil estudiantes, más de la mitad de la investigación científica del país, con 46 institutos donde laboran unos 10 mil académicos, y 26 museos para la difusión de la cultura, es sobre todo una isla de libertad en una nación dominada por la coerción y la explotación provenientes del poder político y económico. Su grandeza se la otorga haber creado y mantenido un ámbito para la libre creación de las ciencias, las humanidades, el arte y las tecnologías, que se expresa de mil maneras (sólo en 2020 los académicos de la UNAM ofrecimos al mundo ¡mil 500 libros!). Esta atmósfera de pluralidad y tolerancia fue la que me permitió realizar aportes e innovaciones a lo largo de 50 años. Como universitario cuestionador y crítico fui inicialmente rechazado por mi propia comunidad académica (de biólogos y ecólogos), pero años después, aceptado y reconocido por mis colegas cuando mis contribuciones multidisciplinarias fueron avaladas y premiadas en el ámbito internacional. Para 2017 fui el investigador de la UNAM más citado en la literatura mundial en ciencias sociales y mis publicaciones hoy rebasan las 19 mil citas (Google Scholar). Mi caso es sólo uno entre decenas. Los sectores más avanzados, progresistas y hasta libertarios de la UNAM han florecido en estas décadas, lo cual no habría sido posible en una institución sectaria o monolítica.

Pedro Salmerón Sanginés
Víctor M. Toledo
Jaime Martínez Luna y la comunalidad
E

n la década de 1970, Oaxaca era una olla de agua a punto de hervir. La indignación ante agravios ancestrales, pobreza ofensiva y cacicazgos oprobiosos precipitaron el surgimiento de cientos de conflictos comunitarios y regionales, que explotaron a lo largo y ancho de su territorio. En 1977, como volvió a suceder en 2006, la inconformidad popular estalló en la entidad y exigió la renuncia del gobernador Manuel Zarate Aquino.

La reforma de la UNAM
E

l Presidente de la República incluyó en el programa de gobierno que lo llevó al poder, el impulso de reformas a las instituciones del Estado. Es normal que tenga una posición política (no académica) sobre la universidad de Estado por antonomasia, la UNAM. La institución, durante décadas, ha presentado resistencias y desconfianza a una reforma de gran calado, a pesar del cambio y la circulación de liderazgos y de élites en la responsabilidad formal de sus tareas.

Luis Hernández Navarro
José Blanco