Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anterior investigación sobre Iguala se cimentó con pruebas fabricadas
Foto
▲ El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal Omar Gómez Trejo ofrecieron conferencia sobre el caso Iguala en el salón Juárez del palacio de Cobián. Foto Guillermo Sologuren

Siete años de la desaparición de los 43 normalistas

El Presidente pide a Israel colaborar en la extradición de Zerón // Ningún nexo de jóvenes con los agresores: Encinas // En 40 videos se expone tortura en interrogatorios: Gómez Trejo

Gustavo Castillo García
Verdad histórica, término del viejo sistema penal
La FGR, como el elefante reumático que no avanza, deplora Vidulfo Rosales

Encuentro con López Obrador en Palacio Nacional

Gustavo Castillo García
Jessica Xantomila y Fabiola Martínez
Delegación de la CIDH, en visita oficial por caso de estudiantes de Ayotzinapa

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en visita de trabajo en México, a razón de los siete años de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

CNDH acredita abusos de Semar en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 41/2021 dirigida al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, al acreditar violaciones a derechos humanos de una persona víctima de detención arbitraria, retención ilegal y de tortura, atribuibles a elementos navales. También se constató la transgresión al derecho a la inviolabilidad del domicilio de otra persona afectada. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2017 en Matamoros, Tamaulipas.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
En pesquisa a científicos, si hay corrupción, que se castigue, dice AMLO

Destaca logros actuales del Conacyt

Critica al Foro Consultivo por la adquisición de inmueble de lujo

Exhibe el Presidente tuit con insultos a él y su esposa
Foto
▲ El mandatario insistió en mostrar el mensaje y leyó el contenido. Foto Presidencia
Fabiola Martínez
Fernando Camacho y Fabiola Martínez
Ex coordinadores del FCCT respaldan a los académicos

Ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) aseguraron que la labor de dicho organismo siempre ha estado apegada a la ley y calificaron de sorprendentes e infundadas las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 31 académicos, entre ellos ex funcionarios de este organismo, señalados por delincuencia organizada por supuestos malos manejos de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Exigen desactivar a grupos paramilitares y otros colectivos violentos en Chiapas

Marchan en la capital del país

Repudian megaproyectos de la actual administración como el Tren Maya y el Corredor Transístmico

Fernando Camacho y Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Ocuparon algún cargo en el Conacyt 22 de los 31 académicos que son acusados por la FGR

Entre los 31 académicos acusados por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada y de haber hecho mal manejo de los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 22 de ellos ocuparon algún cargo en dicho organismo (incluido el de director general) y muchos otros participaron en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT).

Concluye EU desalojo de haitianos en Texas; arrecian críticas contra Biden

En Colombia esperan a 7 mil 600

Campamento de caribeños en Ciudad Acuña, también cerrado; aceptan instalarse en albergue

De la Redacción
Afp, Ap, Reuters y Sputnik
AMLO reprocha tardanza de la ONU en atender el problema migratorio

Ante la situación migratoria en la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por estar tardando en atender la problemática y –también en el tono de llamar la atención acerca de la ayuda internacional–preguntó: ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos? No es dar la espalda, voltear a otro lado.

Fabiola Martínez
Leopoldo Ramos y Yolanda Chio
Descartan permanencia en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México no habilitará albergues para los migrantes, la mayoría de ellos haitianos, que han acudido a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero se les atenderá en algunos espacios que ya existen en la ciudad en caso de permanecer más tiempo.

Aquí somos nadie, no hay autoridades que nos ayuden

Xalapa, Ver., A pie por la supercarretera Las Choapas-Ocozocoautla, en motocicleta por los caminos rurales, hacinados en vehículos particulares o previo pago de tarifas excesivas en autobuses, miles de haitianos se internan en territorio veracruzano en busca de la frontera de México con Estados Unidos.

Rocío González Alvarado
Eirinet Gómez y Sayda Chiñas
Movilización en albergues

Catorce equipos legales de diversas organizaciones locales e internacionales ayudan a las más de 900 personas de Haití que se refugian en el albergue para migrantes Casa Indi, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

Propone México ante la ONU mejorar transferencia de remesas

Se requieren programas más efectivos: ebrard

Yolanda Chio, Jesús Estrada y Carlos Figueroa
Arturo Sánchez Jiménez
Aún en pausa, el diálogo de Venezuela en la CDMX

La reanudación de las negociaciones entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y las oposiciones agrupadas en la Plataforma Unitaria están en pausa, pues si bien las partes habían anunciado que se reunirían a partir de este viernes en la Ciudad de México, la delegación gubernamental aún no ha reportado su llegada al país.

No existen mecanismos para regular la migración: estudio

Aunque en México y regiones como Centroamérica y República Do-minicana hay mecanismos para las personas en tránsito, ninguno está diseñado en específico para buscar la regularización migratoria ni hay algún esfuerzo bilateral en la región para este objetivo, se indica en un análisis elaborado por la Conferencia Regional sobre Migra-ción (CRM).

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez
Pandemia
Autoriza Cuba el uso de Soberana Plus para los convalecientes de Covid

Está destinada a mayores de 19 años

Pandemia
Inmunizarán ya a adolescentes de 12 a 17 con males crónicos

La aplicación, con dosis de Pfizer, en la segunda semana de octubre

Afp, Ap y Reuters
Fabiola Martínez
Pandemia
Demandan a estados acatar fallo de la Corte para despenalizar el aborto

Olga Sánchez y Malú Micher van por exhorto del senado

La SG ya trabaja en liberar a las personas encarceladas por interrupir embarazo

Pandemia
Veinte entidades, con 70% o más en cobertura de vacunación
Foto
▲ Un médico atiende a un paciente en un nosocomio de Boise, Idaho. Foto Ap
Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Posponen reforma electoral para después de la consulta de revocación de mandato

La reforma electoral profunda que Morena pretendía aprobar inmediatamente después de las elecciones de junio pasado no se presentará este año, sino hasta después de marzo de 2022, tras la consulta para el proceso de revocación de mandato.

Susana Harp se apunta para la gubernatura de Oaxaca
Foto
▲ La senadora Susana Harp rindió un informe de labores ayer en la capital oaxaqueña. Foto tomada de Twitter
Andrea Becerril
De la Redacción
Piden sumar actores al debate de la reforma política

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, planteó ayer que en la ruta para la reforma política no sólo debe haber diálogo entre partidos políticos, sino también con integrantes del Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral, académicos y otros actores.

Garantizado, el ejercicio de revocación de mandato: INE
Foto
▲ En octubre comienza el plazo para solicitar la revocación. En imagen de archivo, participantes de consulta en Chiapas. Foto Víctor Camacho
De la Redacción
De la Redacción
El priísta Alito encabezará la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, encabezará la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, una de las más relevantes en el trabajo legislativo, y se prevé que otros integrantes de la cúpula de ese partido también se queden con las presidencias de las posiciones que tocaron al tricolor en San Lázaro.

Marko Cortés empezó campaña en Aguascalientes

Marko Cortés, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), comenzó ayer de manera formal su campaña por el cargo, aunque será hasta el 2 de octubre cuando el Consejo Nacional determine si el aspirante sigue con su periplo o lo declara electo, pues sólo él se registró para participar en la contienda interna.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Decomisa la GN mariguana en Reynosa

Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron ocho paquetes de mariguana en una empresa de mensajería en Reynosa, Tamaulipas. Se detectaron ocho paquetes con droga ocultos en el marco de un cuadro fotográfico cuyo destino era un domicilio en Carolina del Norte, Estados Unidos. La hierba pesaba cerca de 2 kilos 400 gramos y junto con el resto del paquete, fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Adultos mayores aguantaron seis horas para recibir la tarjeta Bienestar
Foto
▲ Aunque la dependencia sólo atendió a mayores de 68 años, también acudieron personas de 65 o más. Foto Pablo Ramos
De la Redacción
Jared Laureles
Denuncian obreros más presiones para afiliarse a la CTM

Trabajadores de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, denunciaron que el plazo de mes y medio que la autoridad laboral otorgó para dar por terminado el contrato colectivo (CCT), ha permitido que continúen las presiones y amenazas en contra del sindicato Miguel Trujillo López, a fin de facilitar su reconfiguración y disputar la titularidad del convenio, a pesar de la consulta en que rechazaron seguir con ese gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La desigualdad salarial no es optativa: INAI

Para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, es necesario desarticular el mito de que las diferencias salariales entre unos y otras son producto de la elección personal, afirmó este viernes la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, en un foro virtual sobre las desigualdades de ingreso, las brechas intergeneracionales y de género organizado por el INAI con motivo del Día Naranja.

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez
Frustran elección de integrantes al Sistema Nacional Anticorrupción

La comisión de selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) –nombrada por el Senado de la República– debía sesionar ayer para elegir a los cuatro integrantes faltantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, pero sus integrantes dejaron ver que hay graves problemas en el proceso y no concretaron la elección.

Reclaman acciones contra el cambio climático
Foto
▲ Simpatizantes del movimiento Fridays for Future expresaron cerca de Palacio Nacional su oposición a las actividades de Petróleos Mexicanos. Foto Yazmín Ortega
Arturo Sánchez Jiménez