Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún en pausa, el diálogo de Venezuela en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 10

La reanudación de las negociaciones entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y las oposiciones agrupadas en la Plataforma Unitaria están en pausa, pues si bien las partes habían anunciado que se reunirían a partir de este viernes en la Ciudad de México, la delegación gubernamental aún no ha reportado su llegada al país.

Así, de acuerdo con medios sudamericanos, la delegación opositora, que ya está en la capital, espera se pueda retomar este sábado el diálogo, del que México sólo participa como sede facilitadora.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno que participa en la negociación, Jorge Rodríguez, manifestó en redes sociales su rechazo a acciones injerencistas de Estados Unidos contra el diálogo que se realiza con mediación de Noruega.

Aseguró que el embajador James Story insulta a los delegados de la Plataforma Única (Unitaria), a quienes parece darle órdenes. El gobierno bolivariano jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje, dijo.

Las negociaciones, que cuentan con el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, fueron inauguradas el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento por el que las partes expresaron su disposición a negociar intensa, integral y pacíficamente para conseguir acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas y a que se establezcan vías para la convivencia social y política, entre otros puntos.

Indicaron que también se continuará con la discusión de la protección de la economía venezolana y medidas sociales para la población, incluyendo los derechos especiales de giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.