Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilización en albergues
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 8

Catorce equipos legales de diversas organizaciones locales e internacionales ayudan a las más de 900 personas de Haití que se refugian en el albergue para migrantes Casa Indi, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

Cuatro equipos jurídicos de Casa Monarca, albergue para personas migrantes ubicado en el municipio de Santa Catarina, cuatro más de HIAS (Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo) y seis de Asylum Access México, atienden en promedio 15 solicitudes de asilo a diario desde el domingo, tras la llegada masiva de los extranjeros.

Falta acción del gobierno federal; no hemos visto al Instituto Nacional de Migración ni a la Comisión de Ayuda a Refugiados para los haitianos que se quieran quedar a vivir y a trabajar en Monterrey, acusó Antonio González, administrador de Casa Indi.

González explicó que hasta este viernes, 922 personas de Haití se encuentran en el refugio ubicado atrás de la parroquia Santa María Goretti. Sin embargo, esperan recibir hasta a mil 300 haitianos más durante la próxima semana.

En 23 albergues de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran alrededor de 2 mil 600 migrantes deportados o en espera de un trámite de asilo en Estados Unidos. Al menos la mitad son mexicanos, la mayoría desplazados por el crimen organizado y provenientes de los estados de Michoacán, Guerrero y Zacatecas, informó Enrique Valenzuela, director del Consejo Estatal de Población, instancia que coordina la red de refugios en esa localidad fronteriza.

Por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció la apertura de un Centro de Procesamiento para Migrantes en Laredo, Texas, por el aumento de solicitudes de asilo de haitianos, que han desbordado a las autoridades en el Río, Texas.