Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex coordinadores del FCCT respaldan a los académicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 5

Ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) aseguraron que la labor de dicho organismo siempre ha estado apegada a la ley y calificaron de sorprendentes e infundadas las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 31 académicos, entre ellos ex funcionarios de este organismo, señalados por delincuencia organizada por supuestos malos manejos de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una carta firmada por José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga, los investigadores resaltaron que el FCCT no es un empresa privada, como lo señaló la FGR, pues fue creado por mandato de ley en 2002, con la intención de que fuera un espacio que albergara las opiniones de la comunidad científica como un ente autónomo”.

Recordaron que en el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología se establece que el Conacyt otorgará los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del FCCT, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo.

Según la carta, la actual administración del Conacyt buscó desconocer la autonomía legal de este ente jurídico. Además, a partir de junio de 2019 incumplió la obligación establecida en el artículo 38 y se negó a otorgar el financiamiento requerido para su funcionamiento, por lo que la mesa directiva del FCCT decidió promover un amparo.

El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y durante el litigio mencionaron que el Conacyt modificó la situación jurídica del foro, lo que llevó a que el máximo tribunal sobreseyera el juicio de amparo. No obstante, expusieron que en la sentencia se señaló que existía una relación de colaboración entre el Conacyt y el FCCT hasta la modificación del estatuto en 2019.

Debido a ello, la actuación de los coordinadores, secretarios técnicos y personal del FCCT fue legal y conforme a las disposiciones vigentes en su momento, recalcaron los firmantes. Cada año el Conacyt emitió una constancia de conclusión técnica y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al FCCT, añadieron.

Por otra parte, universidades y organizaciones educativas y científicas se sumaron al rechazo contra la indagatoria de la FGR, entre ellas ProCiencia MX, el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, así como las Academias Mexicana de Ciencias, la Nacional de Medicina y de Ingeniería de México, quienes manifestaron respaldo al FCCT.