Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El priísta Alito encabezará la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 14

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, encabezará la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, una de las más relevantes en el trabajo legislativo, y se prevé que otros integrantes de la cúpula de ese partido también se queden con las presidencias de las posiciones que tocaron al tricolor en San Lázaro.

Entre ellos están Carolina Viggiano e Ismael Hernández Deras, secretaria general y titular de la Confederación Nacional Campesina, respectivamente, quienes son mencionados para liderar las comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Desarrollo Rural y Agrícola.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, confirmó la posición que tendrá Moreno y explicó que es una decisión estratégica del grupo parlamentario. Recordó que el ex gobernador de Campeche ocupó esa posición en la 62 legislatura, por lo que tiene experiencia.

También señaló que esta es una de las comisiones más importantes, ya que se le turnan asuntos de carácter político y de trascendencia nacional.

Agregó que la presencia priísta en esa posición potencializa al partido en la comisión y en la Cámara de Diputados como un bloque unido y sólido que propone a los mejores perfiles para conducir los trabajos a favor de la ciudadanía, de manera profesional y comprometida.

El miércoles pasado, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro acordaron tener 51 comisiones legislativas en la 65 legislatura, de las cuales el tricolor presidirá siete. Además de Gobernación, encabezará Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Ganadería, Desarrollo Rural y Agrícola, Turismo, Juventud, y Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Antes de las elecciones de junio pasado, la dirigencia de Moreno fue criticada porque en la designación de candidaturas a diputaciones incluyó a integrantes de su comité ejecutivo y ahora perfila la misma práctica en la designación de las presidencias de comisiones.