Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Está destinada a mayores de 19 años

Autoriza Cuba el uso de Soberana Plus para los convalecientes de Covid
Foto
▲ En un hospital infantil de Colombo, capital de Sri Lanka, comenzó la inoculación a menores de edad.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 11

La Habana. Cuba autorizó el uso de emergencia de su vacuna Soberana Plus, destinada especialmente a los convalecientes de coronavirus mayores de 19 años, informó la autoridad reguladora de medicamentos del país, mientras las autoridades sanitarias registraron una baja en los contagios diarios en la isla.

Esta vacuna será administrada en una sola dosis a personas que se recuperaron de la enfermedad, con dos meses o más de su alta médica hospitalaria, precisó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) en un comunicado.

La autorización se sustenta en que se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional, con beneficios en términos inmunológicos contra el riesgo potencial de reinfección por las nuevas variantes más transmisibles del virus, añadió el Cecmed.

Soberana Plus ya había sido aprobada por el Cecmed como tercera dosis de refuerzo después de la aplicación de dos de Soberana 2, otro inmunógeno también desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana.

Un tercer inmunizante, Abdala, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) también recibió el visto bueno de la agencia de regulación local.

Aún no reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabaja la estadunidense Novavax y la francesa Sanofi, y tienen una eficacia superior a 90 por ciento para prevenir la enfermedad con síntomas, según sus creadores.

Cuba inició hace una semana contactos con expertos de la OMS para obtener el reconocimiento de sus vacunas anti-Covid, ya compradas por Venezuela y Vietnam, y en producción en Irán.

Hasta el jueves, el país había inmunizado con sus propias inyecciones a 42.2 por ciento de sus 11.2 millones de habitantes. También lanzó una campaña única en el mundo para inocular a los niños a partir de los dos años, condición que impuso el gobierno para la reapertura de las escuelas en noviembre próximo.

Bajo un bloqueo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios inmunológicos en los años 80, descubriendo la primera contra la meningitis B, y en la actualidad casi 80 por ciento de las vacunas que incluye en su programa de inmunización son fabricadas en la isla.

Por delta, récord de decesos en Rusia

Rusia registró un récord de muertes diarias por la enfermedad debido al avance de la variante delta, sumada a la lentitud en la vacunación y a la ausencia de medidas de confinamiento.

Según el balance diario ofrecido por el centro de crisis del gobierno, un total de 828 personas fallecieron en las últimas 24 horas en el país. Hasta ahora, la cifra más alta era de 820, alcanzada el 23 de septiembre y el 26 de agosto de 2021.

Mientras, unos 60 millones de estadunidenses podrán recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer seis meses después de su segunda inyección, celebró el presidente Biden.

Los refuerzos estarán disponibles para los mayores de 65 años y las personas con alto riesgo de enfermedad grave o de contraer Covid-19 a través de su trabajo.

Un refuerzo con el fármaco de Pfizer aumentó hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas con el esquema completo de la china CoronaVac, según resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay, donde 24 por ciento de la población ya recibió tres dosis.

Un panel de la OMS recomendó el uso del coctel de anticuerpos de Regeneron y Roche para pacientes con alto riesgo de hospitalización y enfermos graves de Covid-19.

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario Jair Bolsonaro, dio positivo a Covid, al elevar a tres los contagios en la comitiva que viajó a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

La pandemia ha dejado en el mundo 231 millones 81 mil 978 casos confirmados y 4 millones 736 mil 551 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.