Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se manifiesta la CNTE en sitios donde acude el Presidente en Chiapas
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 6

Motozintla, Chis., Por segundo día consecutivo, integrantes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron durante los actos que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el mandatario circulaba por Frontera Comalapa, cerca de los límites del país con Guatemala, decenas de docentes cerraron el paso a su vehículo por varios minutos. El propio López Obrador dio cuenta de ello en un mensaje en Twitter, aunque destacó que también lo saludaron muchos simpatizantes y hasta un mariachi entonó una canción para amenizar el recorrido.

Los profesores hicieron lo propio al difundir en redes sociales el nuevo bloqueo momentáneo. Insistieron en su petición para la reapertura de una mesa de diálogo y el acceso a los recursos de una caja de ahorro, porque el gobierno federal dice una cosa y el gobierno del estado otra.

A la vez, rechazaron ser una mafia o apoyar a la derecha porque nosotros venimos desde abajo, y aseguraron que no tienen ninguna intención de agredir al Presidente ni física ni moralmente.

En ese momento el mandatario bajó la ventanilla de su camioneta y respondió ante la petición de una nueva mesa: no se puede, si no hay respeto, no, tras lo cual subió de nueva cuenta el vidrio. Momentos después continuó su trayecto.

Por la mañana, durante un acto en Comitán de Domínguez, a 146 kilómetros de la capital del estado, los integrantes del magisterio lanzaron consignas contra el gobierno estatal. En los tres actos en los que acudió el jefe del Ejecutivo federal ayer hubo vallas en todo el perímetro que impidieron, a quien lo intentara, acercarse o bloquear el último tramo.

A la llegada del mandatario y del gobernador al Teatro de la Ciudad Junchavín, para conmemorar los 200 años de la independencia del estado de la corona española, ya aguardaban una treintena de integrantes del magisterio. Con micrófono y una bocina, afirmaron de igual forma que no son de derecha ni intentan chantajear al Presidente.