Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retira plurinominal a panista que se hacía pasar por indígena

Va Tribunal Electoral por paridad de género absoluta en San Lázaro
Foto
▲ La magistrada Mónica Soto (arriba a la derecha) propuso dar la mayoría a mujeres.Foto Captura de pantalla de la sesión de ayer
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 8

Al confirmarse que la documentación que presentó para acreditar su ascendencia indígena y vinculación a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo fue desconocida por la autoridad de ese poblado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó retirar la diputación plurinominal por el PAN a Óscar Daniel Martínez y su suplente. En su argumentación, los magistrados determinaron la necesidad de poner fin a estrategias que pretendan cometer fraude a la ley.

Al cierre de la edición, los magistrados se trenzaron en un debate para impulsar la asignación de diputaciones plurinominales federales para alcanzar la paridad de género. Se discutía la propuesta de la magistrada Mónica Soto, quien apeló a una reforma constitucional de 2019 que obliga a los partidos alternar el orden de inicio de las listas plurinominales en cada proceso electoral, de tal manera que si en 2018 la lista comenzó por un hombre, en 2021 debía ser una mujer. Esta postura provocaría que hubiera 251 diputadas y 249 diputados.

Por otro lado, la propuesta de otros magistrados era cambiar la asignación de diputados plurinimonales para lograr la paridad absoluta de 250-250, mediante el cambio en las listas de diputados electos del Partido Verde. La razón, que en ese partido hay subrepresentación de mujeres en sus diputados asignados, por lo que sería viable asignar una curul de un hombre a una mujer. Esta decisión, aunada al cambio que se hizo en la lista del PAN permitiría llegar a la paridad total.

Asimismo, el fraude del PAN provocó que la representación indígena se cancelara, pues en la lista de plurinominales por ese partido en la cuarta circunscripción ya no había ninguna otra fórmula indígena. Por ello, se determinó que la diputación correspondiente se asignará a Ana Laura Valenzuela, quien es la siguiente en la lista panista de candidaturas de representación proporcional.

La magistrada Janine Otálora presentó el proyecto en el que detalló que la comunidad de San Juan Tetelcingo, en Guerrero, desconoció los documentos presuntamente obtenidos de la autoridad, lo cual fue corroborado en la elaboración del proyecto, pues se confirmó que no existía vínculo de Martínez y su suplente con esa comunidad. Martínez es actualmente diputado plurinominal por Morelos y ahora lo pretendía hacer por una comunidad indígena en Guerrero. La magistrada propuso ir más allá, por lo que se ordenó al INE investigar el incumplimiento del PAN en la asignación obligatoria de la postulación de una fórmula indígena en la lista.