El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración a reseña de la sección de Cultura

L

eyendo con agrado y agradecimiento la reseña que Daniel López Aguilar dedicó a la abertura de mi exposición en el Museo de la Estampa, publicada el viernes pasado en la sección de Cultura de La Jornada, me topé con un comentario mío referente a la importancia en la pintura de dividir una superficie de forma estética-agradable que me parece necesario aclarar y especificar. Creo, y siento poder sostener, que esta definición es correcta y aplicable en el caso de un diseño gráfico (un cartel, la cubierta de un libro o un anuncio, etc.) pero que, en el caso de una pintura, el artista debe crear en la superficie de su tela, con los medios visuales a su alcance, un espacio pictórico, un espacio imaginario capaz de contener un mensaje espiritual descifrable para la imaginación de quien lo contemple; una vivencia participada entre autor y espectador.

Le ruego a usted me perdone esta intromisión en su trabajo –siento no haber sido más explícito durante la entrevista–, pero considero necesaria esta aclaración y le estaría muy agradecido por publicarla también de alguna forma adecuada a su brevedad y falta de contextualidad.

Con un atento y cordial saludo,

Roger von Gunten

Valora las perspectivas sobre el regreso a clases

No hay peor enfermedad que la ignorancia y su hermana la tozudez.

Una buena parte de la gente renuente a la política del regreso a

clases, he detectado que lo hacen por un miedo visceral producto de la ignorancia, y me lo platican con el cubrebocas por debajo de la nariz.

Si los padres ni siquiera se saben proteger a sí mismos, básicamente por ignorancia que no por falta de información, es lógico que teman a los peores monstruos en el caminito de la escuela.

Un padre de familia informado, que se preocupó por estar al tanto en su centro de salud en la página web de Covid-19 (ese bicho hasta web tiene, ni yo), y de los mensajes de la Secretaría de Salud en la mañanera, sabe perfectamente: 1) que los pequeños poseen un sistema inmune virgen que les protege de suyo contra muchas enfermedades; 2) que estando ellos inoculados y todos los maestros por ley, también; 3) que han sido exhortados a llevar gel y cubrebocas; 4) que al guardar las distancias y evitar aglomeraciones el riesgo se minimiza muchísimo.

Sí, en la vida siempre hay riesgos, pero no queremos tampoco un país de tullidos que al primer brote de enfermedad corran a esconderse debajo de la cama.

En otros países del mundo, incluidos los de América Latina, ya van los niños al colegio. Es de observarse familias que dicen no al regreso, pero sí a sentarse a comer en un tianguis multitudinario donde los asistentes andan sin la menor protección. Eso no les da miedo. O que lleguen familiares a visitarlos a casa bien infectaditos y ni cuenta se den.

Rebeca G. Anduiza

Reflexiona acerca del indigenismo de la sociedad mexicana

Media sociedad mexicana hoy se autoproclama indigenista, indignada por las crueldades de la Conquista sobre los pueblos de Anáhuac; pero hurgándole, resulta que tal indignación es más bien de carácter criollista, es decir, de los que suspiran por el caudal, trato y prestigio de aquellos españoles de la Colonia.

Y si no, se puede preguntar al azar en la calle: ¿usted qué herencia indígena porta: viene de mazahua, otomí, mayo u otro pueblo originario? Resultará que no, todos tienen un antepasado francés de ojos azules, colono italiano del siglo XIX, y siempre español.

Creo que es importante asumir tal forma de racismo, porque el apoyo a nuestras culturas originarias deberá pasar por el reconocernos los mexicanos en ellas. Si no, seguiremos mirándolas como objeto de museo y con despreciativa extrañeza. Gracias.

Raúl de la Torre Téllez

Invitación

Premio Nacional Carlos Montemayor

El Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor hace una cordial invitación a la entrega del reconocimiento en su edición 2021 hoy, a partir de las 10 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural los Pinos, Ex Residencia Presidencial, en la Ciudad de México.

El acto es un homenaje a las familias que sufrieron represión por parte del Estado mexicano durante el periodo de la denominada guerra sucia.

Las familias nominadas en esta ocasión son Tecla Parra, Jiménez Sarmiento, Gallangos Cruz, Gorostiola Toriz, Cabañas y Corral García.

Se entregarán reconocimientos al historiador Enrique Semo Calev y a la periodista Marcela Turati.

Asimismo, se otorgarán menciones honoríficas a Rosario Ibarra de Piedra, Irma Pineda Santiago y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, a Álvaro Delgado Gómez, Alejandro Páez Varela y Luz María Gaytan Nayares.

Las reservaciones presenciales se encuentran agotadas.

La premiación se transmitirá por Facebook en la página PN Carlos Montemayor y por YouTube en el Canal 02 Premio Nacional Carlos Montemayor.

Para mayor información, se puede enviar mensaje de texto al WathsApp 55-4341-3585.

Reyna García González