Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El verdadero origen de México

Bajo la lupa

¿A quién conviene una guerra civil y la balcanización de Afganistán?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

¿Por qué el FMI libera ahora fondos multimillonarios?

Desde otras ciudades

La forma de resistencia pacífica de un pueblo en Palestino que ha molestado a los israelíes

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Un alfiler

No sólo de pan...

Del bien común

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

¿A alguien le importa la reanudación de las corridas de toros en México?

Tumbando caña

Johnny Ventura: padre del merengue moderno II

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Víctimas de desaparición: el gran pendiente
E

sto es peor que la muerte; no deberíamos estar aquí; no debería haber madres buscando, no deberíamos estar con una pala o con machete, fueron algunas de las expresiones vertidas por las participantes en la inauguración de la muestra fotográfica Estos rostros que ves. Mujeres que buscan en el Centro Cultural Los Pinos. La exposición, que retrata la conversión de madres, esposas, hijas, hermanas, en rastreadoras para dar con el paradero de sus seres queridos desaparecidos, exhibe el dolor que padecen centenares de miles de mexicanos a resultas de este flagelo, así como del incumplimiento de las autoridades en su deber elemental de proteger la integridad física de los ciudadanos.

El Correo Ilustrado

Aclaración a reseña de la sección de Cultura

L

eyendo con agrado y agradecimiento la reseña que Daniel López Aguilar dedicó a la abertura de mi exposición en el Museo de la Estampa, publicada el viernes pasado en la sección de Cultura de La Jornada, me topé con un comentario mío referente a la importancia en la pintura de dividir una superficie de forma estética-agradable que me parece necesario aclarar y especificar. Creo, y siento poder sostener, que esta definición es correcta y aplicable en el caso de un diseño gráfico (un cartel, la cubierta de un libro o un anuncio, etc.) pero que, en el caso de una pintura, el artista debe crear en la superficie de su tela, con los medios visuales a su alcance, un espacio pictórico, un espacio imaginario capaz de contener un mensaje espiritual descifrable para la imaginación de quien lo contemple; una vivencia participada entre autor y espectador.

Buscando nos encontramos
E

l 30 de agosto ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas e involuntarias. Esta conmemoración se hace desde 2010, cuando la Asamblea General de la ONU exhortó a los estados miembros a adherirse a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones y se manifestó profundamente preocupada, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

China: ¿nuevo líder?
C

uando se habla de la inutilidad para la sociedad humana de las organizaciones conocidas como OTAN, OEA, FAO y Banco Mundial y las relaciones comerciales, entre otras, aparentemente estamos hablando de cosas diferentes. Sin embargo, las instituciones que han sido creadas y defendidas por quienes se han servido de ellas, persiguen un objetivo primordial muy claro: apoyar la política dominante de los países capitalistas.

R. Aída Hernández Castillo*
Antonio Gershenson
Presiones y concesiones
U

n juez de Tejas, sí, con jota, por la memoria histórica y por el idioma, considera que Joe Biden no tomó en cuenta los beneficios del programa Quédate en México (Migration Protection Protocols, MPP) negociado, entre gallos y media noche, en los primeros días de la 4T.

Estructuras y paradigmas en riesgo
L

a debilidad de la recuperación ha sido señalada por analistas y por instituciones públicas y agencias financieras ubicadas en México.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Guerrero es una cajita
E

sta composición musical de los maestros Raúl Isidro Burgos y Antonio I. Delgado, forma parte del legado artístico que dejaron en la Normal Rural de Ayotzinapa. Su espíritu creativo marcó una gran época, por los grandes festivales que realizaban las normales rurales de México. La interpretación magistral de Óscar Chávez nos lleva de la mano por los bellos lugares de nuestra entidad. Con palomas y cenzontles recrean el paisaje y el lado amigable de los guerrerenses. Raúl y Antonio, además de impulsar la construcción de la Normal de Ayotzinapa en el casco de una hacienda, promovieron el desarrollo de las bellas artes. Quedaron para la posteridad sus poemas, canciones, rondas infantiles y bailables, que hasta la fecha ejecutan los grupos de danza y su estudiantina. Fueron los precursores de la escuela rural, que impregnó un espíritu crítico y transformador a la población normalista, como sujetos del cambio social.

¿Por qué apoyo Gas Bienestar?
E

n mi andar en el camino de la comercialización del gas licuado de petróleo (LP), he comprendido la realidad social de muchos usuarios en Sonora y Baja California; he sido testigo de los cambios en la actividad durante las pasadas dos décadas, pero, sobre todo, hoy comprendo que la realidad y la economía doméstica para muchas familias puede llegar a ser un calvario por la falta de oportunidades, los altos costos de la vida y los bajos salarios.

Abel Barrera Hernández *
Jorge Alberto Elías Retes *
El Semillero
A

muchos capitalinos los meses de encierro por la pandemia nos acercaron a la naturaleza; tuvimos tiempo de atender las plantas que teníamos en la casa, el balcón o jardín y disfrutamos de su evolución. Los caminadores, sin tráfico y sin gente, pudimos apreciar los árboles y flores de las calles y parques de nuestro entorno.

Territorio
Foto
▲ Fotograma de la cinta Territorio, de Andrés Clariond Rangel.
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil