Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México, a punto de rebasar 100 millones de dosis: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 13

La próxima semana México va a rebasar 100 millones de vacunas contra el Covid-19 y para fines de año se llegará a 150 millones de dosis, como resultado de la combinación de la iniciativa multilateral Covax, acuerdos tempranos con diferentes países, más la producción que se tiene ya en el país, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el canciller precisó que el martes se llegará a 103 millones de dosis, con la entrega ese día de 5 millones de vacunas producidas por la farmacéutica AstraZeneca en los laboratorios de Ocoyoacac, estado de México.

Resaltó que México es el quinto país en el mundo con las mayores cifras de vacunas contra el Covid-19, detrás de China, India, Estados Unidos y Brasil, y por ello también ha compartido más de un millón de dosis con las naciones más pobres de América Latina.

Destacó que lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión virtual del G-20, en marzo de 2020, en el sentido de que el problema esencial es el acceso inequitativo, regido por la geopolítica, a las vacunas, se convirtió en la doctrina mexicana frente a la pandemia.

El canciller expuso que México cuenta con un portafolio de nueve vacunas ya autorizadas, uno de los más amplios del mundo, y se podrán integrar dos más. Como parte de la política exterior, se impulsará que todos los países acepten la totalidad de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, ya que si se ponen trabas y dificultades geopolíticas, se retrasará más el objetivo común de que toda la población mundial esté inmunizada.