Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creadores buscan incidir en política educativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 9

En septiembre próximo se contará con el primer catálogo en México de expertos en arte y cultura para la primera infancia, con lo que se busca que especialistas mexicanos puedan incidir en las políticas públicas del sector y fortalecer una crianza amorosa, con cultura de la paz y la construcción de una ciudadanía no violenta, afirmó Emilio Ángel Lome Serrano, escritor, compositor y promotor cultural.

En entrevista, destacó que con el apoyo de la organización IBBY México (International Board on Books for Young people), promotora de la literatura infantil, se logró integrar a cerca de 40 expertos, entre escritores, músicos, dramaturgos y talleristas, que buscamos incidir en cómo atendemos a la primera infancia y cómo se vincula con el arte.

En México es necesario activar la mediación entre los libros, las bibliotecas y la lectura, porque si bien, apuntó Lome Serrano, en el país se cuenta con una infraestructura en bibliotecas de aula con 30 o 50 títulos, con ese material se pueden generar lectores, pero hace falta hacer esa mediación, y que los niños vean a más adultos leyendo.

Recordó que en el país hay poco más de 8 millones de niños de 0 a 6 años de edad, con lo que podemos generar condiciones de una ciudadanía distinta, con empatía. Apostar por trabajar con la niñez en la construcción de una cultura del pensamiento creativo, crítico.

Lome Serrano, con una destacada trayectoria como escritor de literatura infantil, destacó la necesidad de ciudadanizar las decisiones en política pública y permitir que los creadores tomen parte de las decisiones.