Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terapéuticos, muñecos hechos con ropa de personas ausentes
Foto
▲ Inauguración de la muestra fotográfica Estos rostros que ves, mujeres que buscan, en el Centro Cultural Los Pinos, el viernes pasado.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 5

Hace nueve años que Melisa no sabe en dónde está su hermano, y pese al dolor por su ausencia, abrazar al muñeco sanador, elaborado con ropa de Miguel Ángel García y con rasgos similares a él, la conforta.

Nos hace sentir bien tenerlos cerca, porque al final es como volver a darles vida, señaló a La Jornada la joven, quien precisó que fue justo el 27 de agosto de 2012 cuando ya no supieron más de su hermano.

Todos los muñequitos son muy significativos, es algo muy terapéutico, es muy sanador para nosotras. Es su ropa, es todo lo que tenemos de ellos.

Como Melisa, son varias las mujeres, hombres y una niña que cargan su muñeco sanador, previo a la inauguración de la muestra fotográfica Estos rostros que ves, mujeres que buscan en la Casa Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos.

Comentó que los muñecos terapéuticos son una iniciativa de una artesana de Orizaba en colaboración con la agrupación Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, a la que pertenece. Están hechos con fragmentos de sus ropas y lo que sobra se les pone como relleno.

En víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto), Melisa contó que cuando desapareció mi hermano tenía 28 años, fue en la ciudad Río Blanco, Veracruz. Se dirigía a su primer día de la licenciatura de derecho en la universidad de Ciudad Mendoza. Salió tarde de su casa, tomó un taxi, y fue a partir de ahí que no supimos nada de él. Mi hermano ya tenía a su familia y había costado mucho que pudiera retomar sus estudios.

Recordó que en esos tiempos, por miedo, no hicimos la denuncia de inmediato, fue tiempo después, y lo poco que tenemos son indagatorias que se hicieron de manera propia, pero no hay nada seguro ni nada que nos pueda afirmar dónde pueda estar. Es un dolor muy grande el que sentimos las familias, las mamás, las hermanas. Desafortunadamente nos encontramos en este camino.

Teresa de Jesús Morales también busca a su hermano Esteban Morales; él era policía federal y desapareció el 3 de diciembre de 2009, cuando estaba (Felipe) Calderón, son casi 12 años en su búsqueda, desapareció en Michoacán.

Arcelia Castillo también busca a su hermano desde hace poco más de dos años. Él es abogado, desde el 10 de mayo de 2019 está desaparecido. Se perdió en el centro de la Ciudad de México, ahí tenía su despacho, salió del trabajo y ya no supimos nada de él, lo seguimos buscando.

Teresa y Aracely son de la Red Eslabones por los Derechos Humanos y señalaron a este medio que la pandemia de Covid-19 retrasó muchas búsquedas. Nos afectó, se paró todo. Presencialmente se hacía un poco más de presión o podíamos movernos más, pero con la pandemia no podíamos ver a las autoridades, teníamos que hacerlo por Zoom, y sí nos atendían, pero nos retrasó más. Asimismo, conminaron a la población a ayudar a compartir en redes sociales las fichas de búsqueda.