Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejercen acción penal contra El Ocho
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 14

La Fiscalía General de la República ejerció acción penal en contra de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El Ocho, ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco nueva generación (CJNG).

Tras permanecer más de 70 días en arraigo, El Ocho fue puesto a disposición de un juez federal para ser procesado por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos, pues también habría participado en el robo de combustible en ductos de Pemex en Guanajuato y Jalisco.

Ha sido identificado como líder de uno de los principales grupos de sicarios del CJNG y se le relaciona con la célula delictiva que derribó un helicóptero de las autoridades federales en mayo de 2015, en Jalisco, mientras El Mencho huía de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano.

El pasado 8 de junio, un juez federal de amparo le concedió su libertad después de permanecer en prisión desde abril de 2019, por lo que estuvo libre unos instantes, al abandonar el Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango, pero fue reaprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.