Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Recupera el erario 162 mil 275 mdp con el combate al huachicol: SSPC
Foto
▲ Ante el presidente López Obrador, la titular de la SSPC aseguró que los homicidios dolosos en el país bajaron en los primeros siete meses del año. Foto Yazmín Ortega Cortés

Guardia Nacional cuida plantas de gas

Hay más de 3 mil uniformados en la lucha contra ese mercado ilícito, informa Rosa Icela Rodríguez

Fabiola Martínez y Laura Poy
Busca AMLO que agua potable para La Laguna sea asunto de Estado

El gobierno federal buscará que la construcción de una obra para llevar agua limpia, sin contaminación de arsénico, a la población de La Laguna (Durango-Coahuila), sea considerada un asunto de Estado, de seguridad nacional y derechos humanos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Laura Poy y Fabiola Martínez
Laura Poy y Fabiola Martínez
Personas del antiguo régimen impiden el periodo extra: AMLO

Pasará el fin de semana en Palenque

Piensan que la gente me va a refrendar su confianza y me voy a fortalecer, considera el Ejecutivo

Prevé INE gasto de 5,800 mdp en consultas del próximo año

El Instituto Nacional Electoral (INE) incorporó en su anteproyecto de presupuesto para 2022 una partida precautoria de 5 mil 800 millones de pesos para organizar los eventuales ejercicios de revocación de mandato y consulta popular. Ambos están previstos en la ley y deberán acreditar previamente los requisitos legales para su realización, por lo que en caso de no llevarse a cabo se devolverían los recursos a la Tesorería de la Federación.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Jessica Xantomila
Agradece el Presidente los comentarios de Félix Gallardo
El INE prevé solicitar presupuesto por 24.6 mil millones de pesos para 2022

Estiman 5.8 Mil mdp de prerrogativas para partidos

La autoridad electoral organizará y llevará a cabo seis comicios estatales

Fabiola Martínez y Laura Poy
Jessica Xantomila
Lorenzo Córdova no puede legislar sobre la revocación de mandato, advierten partidos

Los coordinadores de Morena, MC y PRI en ambas cámaras coincidieron ayer en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede suplantar al Congreso en la elaboración de los lineamientos para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, y advirtieron que la ley reglamentaria en la materia debe aprobarse en septiembre.

Monreal: la próxima ley a discutir, sobre la anulación del encargo presidencial

Durango, DGO., El primero de septiembre, una vez que regrese el pleno del Poder Legislativo, la primera ley a analizar será la revocación de mandato, declaró el senador Ricardo Monreal y señaló que la reforma al Instituto Nacional Electoral no será a contentillo.

Andrea Becerril
Saúl Maldonado
Plantean facultar que legisladores se autopostulen a la relección
Foto
▲ Parlamentarias del PAN y el PRI durante la sesión de la Comisión Permanente de este viernes, en la que se propuso reformar el artículo 59 constitucional relativo a la elección del Congreso. Foto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril
Andrea Becerril
Presidencia alerta por el huracán Grace
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador informó anoche que 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado de Veracruz y de la Federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad se mantenían al pendiente para auxiliar a la población ante los posibles efectos por el paso del huracán Grace, que impactó en tierra durante la madrugada de hoy. El Ejecutivo federal precisó que está en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y se sumó al llamado para pedir a los habitantes de esa entidad, de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busquen refugio en partes altas con familiares y en los albergues que se están instalando. En la gráfica, pescadores de Veracruz retiran sus barcos de los muelles ante el fuerte oleaje causado por el meteoro. Foto Ap
Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Extiende EU un mes el cierre de sus fronteras para viajes no esenciales

Estados Unidos extendió ayer hasta el 21 de septiembre las restricciones para viajes no esenciales como el turismo en sus fronteras terrestres con Canadá y México, a pesar de la decisión de Ottawa de abrir su frontera para estadunidenses vacunados.

Pandemia
Fármacos biocomparables, muy buena alternativa en la lucha anticáncer: expertos

Los medicamentos biocomparables –aquellos formados por proteínas, con una estructura molecular grande y compleja– son una muy buena opción para el tratamiento de diversas variedades de cáncer, además de que pueden significar ahorros importantes para los sistemas públicos de salud.

Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
Pandemia
A semáforo rojo, siete entidades; en naranja, 17, incluida la CDMX: Ssa

Rozan 80 millones de vacunas aplicadas

Pandemia
Se generan anticuerpos en 100% de casos con el uso combinado de AstraZeneca y Sputnik

Dan a conocer los primeros resultados obtenidos en estudio clínico en Azerbaiyán

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
En San Lázaro, promesas tras entrega de credenciales
Foto
▲ La pevemista Adriana Bustamante muestra el documento que la identifica como legisladora. Foto Cuartoscuro
El PAN aprueba convocatoria para la elección de su dirigencia

Militantes piden que una mujer encabece el partido

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Difieren legisladores del PVEM sobre multa por el caso de influencers

Al referirse a la multa al PVEM por más de 40 millones de pesos que ratificó el tribunal electoral por el caso de los influencers, el diputado electo de ese partido Andrés Pintos señaló que lo que se haga mal, se tiene que pagar.

Golpe en Afganistán, retroceso histórico, aseveran académicos de la UNAM

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que la situación que se vive en Afganistán es el resultado dramático de una política equivocada. Es un golpe que nos hace regresar 200 años en la historia de ese país, dijo José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de esa casa de estudios.

De la Redacción
De la Redacción
Emite SEP acuerdo para regreso a clases presenciales, responsables y ordenadas

La publicación en el Diario Oficial le da sustento jurídico y ordena a los maestros acudir a los planteles

No hay condiciones adecuadas para volver a las aulas: expertos

En vísperas del regreso a clases y del debate sobre la pertinencia de que sea presencial, infectólogos pediatras e inmunólogos advirtieron el riesgo que implica volver a las aulas sin inmunizar a los escolares contra el SARS-CoV-2 ni contar con espacios ventilados de manera adecuada en los centros educativos.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Anuncian cupo y opciones para cursar la educación superior

Con datos veraces, intentarán ayudar a miles de jóvenes que no entran a este nivel

En Sonora emiten alerta por violencia de género
Foto
▲ Durante el acto se recordó a víctimas de feminicidio; en la imagen, protesta en la CDMX. Foto Alfredo Domínguez
De la Redacción
Observatorio ciudadano celebra la declaratoria

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Sonora, emitida ayer.

Víctimas de violencia sexual, nueve de 10 mujeres en sus rutas cotidianas

De acuerdo con ONU Mujeres, nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en sus recorridos cotidianos, y en el caso de la Ciudad de México 87.7 por ciento se han sentido inseguras en el transporte público.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Deportistas y activistas abordan derechos femeninos en foro de SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Unidad General de Igualdad de Género, abrió un espacio para reflexionar sobre los derechos de las mujeres en el deporte. Atletas, activistas y periodistas revisaron los obstáculos adicionales que deben superar las mujeres que se desenvuelven profesionalmente al ámbito deportivo.

Académicas rinden homenaje a feminista Martha Sánchez

La feminista guerrerense Martha Sánchez Néstor, fallecida el pasado 30 de julio por complicaciones de Covid-19, fue una de las luchadoras sociales más importantes en las demandas de indígenas y afromexicanas, señalaron académicas y activistas durante un homenaje virtual. Mijane Jiménez Salinas, presidenta de la organización civil Mano Amiga, destacó el trabajo de Sánchez Néstor como formadora y guía de otras luchadoras sociales, así como su postura crítica sobre la falta de solidaridad que en ocasiones se da entre las activistas. Su labor, dijo, inspiró la formación de colectivos como la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, cuando la lucha de estas última estaba aún más invisibilizada.

Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Acepta corte federal de EU litigio contra fabricantes y distribuidoras de armas
Foto
▲ En imagen de 2019, la policía de San Francisco, California, muestra armas fantasmas (imposibles de rastrear) confiscadas. Foto Ap
Imponen de nuevo visa a ecuatorianos

En tres días, el presidente de la nación sudamericana visita México

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Urgen a los senadores a aprobar la Ley sobre Desplazamiento Forzado

El coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, pugnó ayer por que se apruebe la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno que actualmente se encuentra en el Senado, después de ser avalada en la Cámara de Diputados en septiembre de 2020.

Aseguran a 52 migrantes centroamericanos hacinados en un domicilio de Cancún

Un grupo de 52 migrantes centroamericanos, privados de su libertad en un domicilio de la populosa región 227 de Cancún, fue asegurado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó su titular Óscar Montes de Oca. Agregó que se logró la detención de siete personas. Precisó que, tras una denuncia anónima en su portal de Internet relacionada con los ciudadanos en tránsito, se implementó el operativo para liberar a los indocumentados, entre ellos ocho menores de edad, quienes permanecían retenidos desde hace una semana o más. Los extranjeros se encontraban encerrados en cuatro habitaciones en condiciones insalubres. El inmueble fue resguardado a fin de recabar más indicios y evidencia que se incorporará a la carpeta de investigación. El personal de la FGE brindó atención a las víctimas, además de avisar a la autoridad diplomática y al Instituto Nacional de Migración.

De la Redacción
Patricia Vázquez
Integración de carpeta contra Toledo tardaría dos meses, prevén

La Fiscalía General de la República (FGR) tardará al menos dos meses más en integrar la carpeta de investigación por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito contra el ex diputado federal Mauricio Toledo, señalaron funcionarios federales.

De la Redacción
Gustavo Castillo
Vinculan a proceso a cinco traficantes de personas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal con sede en Nuevo León decretó vinculación a proceso en contra de cinco personas dedicadas al tráfico de indocumentados.

Decomisan 67 paquetes de cristal en Mazatlán

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona y decomisaron 67 paquetes con droga sintética que eran transportados en un vehículo cuyo destino era el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Información dada a conocer por la corporación informó que en los uniformados incautaron aproximadamente 30 kilos 800 gramos de cristal que iban ocultos en un compartimento adaptado al asiento del copiloto de una camioneta. El operativo se llevó a cabo en la carretera Mazatlán-Culiacán, donde guardias nacionales marcaron el alto a una vagoneta que infringió el reglamento de tránsito, debido a que su conductor no portaba el cinturón de seguridad, y al efectuar una inspección de seguridad se localizó debajo del asiento referido el compartimiento que escondía 67 envoltorios con el narcótico. El conductor fue detenido y puesto a disposición del la Fiscalía General de la República, igual que el vehículo y el cargamento.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
En GM-Silao podrá haber más de un sindicato; CTM, aún en competencia

Sólo se necesitan 20 trabajadores, indican especialistas

Empleados acusan a la CNDH de represalia por organizar gremio

Denuncian que, sin previa notificación, les exigieron aceptar ser indemnizados

Jared Laureles
Jessica Xantomila
Piden viejitos a Walmart regresar ya a trabajar
Foto
▲ Empacadores acudieron ayer a la sucursal Buenavista para solicitar su reincorporación inmediata. Foto Pablo Ramos
Ex integrantes de PF vuelven a protestar a las afueras del AICM

Integrantes de la extinta Policía Federal se manifestaron, por segunda vez en esta semana, a las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde realizaron un bloqueo de menos de una hora.

Jared Laureles
De la Redacción