Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN aprueba convocatoria para la elección de su dirigencia

Militantes piden que una mujer encabece el partido

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2021, p. 10

La elección del próximo dirigente del PAN se llevará a cabo el 24 de octubre, determinó la comisión organizadora de los comicios, que aprobó ayer la convocatoria para ese proceso.

El documento señala que cada aspirante a la presidencia del partido tendrá que reunir firmas de apoyo de 10 por ciento de los militantes para participar en la contienda, lo que significa más de 27 mil rúbricas.

En sesión, el presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, Gonzalo Altamirano Dimas, hizo un llamado a la responsabilidad de militantes, candidatos y autoridades porque, dijo, Acción Nacional es el instrumento de oposición más grande y más importante con que cuentan los mexicanos.

Altamirano Dimas hizo énfasis en que ese partido es la única institución del país que nació y se mantiene democrática, por lo cual cuidar la democracia interna es responsabilidad de todos sus agremiados.

Antes de la emisión de la convocatoria, militantes de diferentes estados pidieron a la comisión implementar una acción afirmativa para que la próxima presidencia del Comité Ejecutivo Nacional esté encabezada por una mujer.

Mencionaron que en la historia del Partido Acción Nacional nunca ha habido una dirigente, por lo que es indispensable que dicha instancia organizadora establezca criterios con el fin de garantizar el principio de paridad de género.

Hasta la fecha se menciona como aspirantes a la jefatura del blanquiazul al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; a los ex diputados Gerardo Priego y Adriana Dávila, así como al actual presidente Marko Cortés.