Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

La Laguna: arsénico en mantos acuíferos // Tricio (y sus vacas): ¿acto de contrición? // Lala cerró la llave del agua a la población

Los de abajo

Secuestro de la lucha por el agua y la vida

Carlos Fernández-Vega
Gloria Muñoz Ramírez
Penultimátum

El legado de Donald Rumsfeld

En el chopo

Sangre Asteka, Paxaro y Otaola: tres generaciones

Javier Hernández Chelico
Outsourcing: avances y desafíos
A

unos días de que venza el plazo para que las empresas acaten las nuevas reglas en materia de subcontratación que entraron en vigor el pasado 24 de abril, más de la mitad de los 5 millones de personas que se encontraban en régimen de outsourcing ya fueron contratadas directamente por los patronos para los que realmente laboran. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la migración supuso alzas salariales para 77 por ciento de los 2.6 millones de trabajadores que fueron plenamente integrados a las plantillas de sus empresas, con un incremento promedio de 12 por ciento; aunque dos de cada 10 empleados habrían padecido una baja en sus percepciones.

El Correo Ilustrado

Evoca el legado de León Trotsky

E

l 20 de agosto, hace ya 81 años, en 1940, fue atacado de manera letal León Trotsky en nuestro entrañable barrio de Coyoacán. El revolucionario ruso, víctima de un golpe en el cerebro con un piolet a manos de su agresor Ramón Mercader, sobrevivió 24 horas antes de morir oficialmente el día 21.

Pecados de origen del credo tecnocrático
E

l primero de junio de 1906 estalla en la mina de cobre de Cananea la huelga de más de 2 mil mineros, quienes exigían un salario equitativo y jornadas de trabajo más justas. El 2 de junio, soldados estadunidenses entran en territorio nacional para auxiliar a la policía rural porfirista en la represión de la protesta.

Afganistán: el hinterland chino
H

ace cuatro meses, Joe Biden confirmó ante los mandatarios europeos lo que éstos esperaban escuchar con su llegada a la Casa Blanca: Estados Unidos está de regreso. La mayoría entendió que la era de Donald Trump llegaba a su fin y que Washington volvía a ocupar su papel de guardar los antiguos equilibrios militares entre las grandes potencias. Sin embargo, todo indica que la aparatosa derrota de sus tropas en Kabul habrá de cambiar sustancialmente esta opinión.

María Elena Álvarez-Buylla Roces* y Juan Carlos Martínez García**
Ilán Semo
UPN: educar para transformar(se)
L

a Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es una institución pública federal especializada en educación, encargada de formar un amplio espectro de profesionales de la educación requeridos en la nación, generar conocimientos a través de la investigación educativa y difundir todo tipo de producción cultural en su amplia diversidad.

Juventudes y Covid-19 en México
E

l 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, declarado así por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para visibilizar a este grupo de población, generar conciencia sobre su importante papel en los procesos de transformación y colocar sus necesidades y problemas como prioridad en las agendas gubernamentales. Y es que de acuerdo con la ONU alrededor de mil 200 millones de personas entre 15 y 24 años habitan y transitan por el mundo. Es decir, 16 por ciento de la población global.

Yuri Jiménez, Pilar Miguez y Juan Manuel Sánchez*
Miguel Concha
¿Una secretaría para las pensiones?
D

espués de que Francisco Aguirre Morales –hijo del actuario Francisco Aguirre Farías–, dueños de la rentable firma familiar Valuaciones Actuariales del Norte (con sucursales en Saltillo, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y la Ciudad de México) repitiera el cuadro catastrófico que tanto ha favorecido a la SHCP neoliberal (Ortiz-Gil Díaz-Carstens-Cordero-Videgaray-Mead) y a Banxico (Alejandro Díaz de León) como, ahora, a la SHCP-4T (Urzúa, Herrera), y de acuerdo al cual los pasivos pensionarios –la suma de recursos que el gobierno requiere para pagar pensiones de los jubilados y los activos próximos al retiro– sigue creciendo y ahora equivale a 156 por ciento del PIB, en el mismo foro, Carmen Fernández, directora de Proyectos de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP-4T, estimó prudente hacer un singular anuncio.

Los andamios de la gobernabilidad
I

nstituciones. Douglass North postulaba que toda actividad humana supone una estructura conformada por instituciones y enlistaba el ámbito de estas: reglas formales, normas informales y las características de los mecanismos establecidos para hacerlas cumplir. North pone particular atención al aspecto de las normas informales fuertemente impregnadas por la cultura.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
Orquesta antigua de Quinceo
T

odos los días se aprende algo nuevo; dicho de otra manera, en cada concierto es posible ver cosas no vistas, y escuchar cosas inauditas, si uno pone suficiente atención. La semana pasada, por ejemplo, miré por vez primera algo insólito: no uno, sino dos violoncellistas tocando de pie, sosteniendo su instrumento con el precario e incómodo soporte de la mano izquierda y el muslo derecho. Cosas veredes, Sancho...

No hay perdón al matar
D

ice Jacques Derrida, hablando del perdón en estos días de conflictos en Afganistán o perdones relacionados con la Conquista o el tema inacabable de las migraciones y los crímenes y violaciones que salpican de sangre el espacio mexicano. Un perdón que conduce al olvido, incluso al duelo, no es, en sentido estricto, un perdón. Éste exige la memoria absoluta, intacta, activa, un mal, un culpable.

Juan Arturo Brennan
José Cueli