El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Evoca el legado de León Trotsky

E

l 20 de agosto, hace ya 81 años, en 1940, fue atacado de manera letal León Trotsky en nuestro entrañable barrio de Coyoacán. El revolucionario ruso, víctima de un golpe en el cerebro con un piolet a manos de su agresor Ramón Mercader, sobrevivió 24 horas antes de morir oficialmente el día 21.

En estos tiempos ominosos de violencia inaudita, de una pandemia atroz, de contradicciones sin fin, el pensamiento y deseo irrevocable de un mundo justo y mejor de Liev Davídovich Bronstein –nombre real de Trotsky– está más vivo que siempre.

León Trotsky permaneció, a pesar de todo, absolutamente firme hasta el final en sus ideas y concepciones revolucionarias.

Su testamento político revela el enorme optimismo en el futuro socialista de la humanidad.

Los grandes hombres históricos no son ídolos estáticos, sino creadores de ideas, de teorías revolucionarias, de instrumentos innovadores indispensables y necesarios para entender mejor los sucesos políticos y transformar la sociedad, antes que sea demasiado tarde.

Arturo García Alcocer

Propone entender la Conquista como una alianza

En estos días de conmemoración sobre los 500 años de la Conquista de Tenochtitlan, mucho se ha comentado sobre la cifra de conquistadores y de sus aliados que participaron en este acontecimiento. Al respecto, deseo hacer notar que Hernán Cortés, en la tercera carta de relación que envió al emperador Carlos V, fechada el 15 de mayo de 1522, da cuenta del cerco que puso por tierra y agua a Tenochtitlan y hace un balance de sus fuerzas, veamos:

En la guarnición de Tacuba, puso al capitán Pedro de Alvarado, con 30 elementos de caballería, 18 ballesteros y escopeteros y 150 peones de espada y rodela y más de 25 mil aliados de Tlaxcala.

En la guarnición de Coyoacán puso a Cristóbal de Olid con 33 de caballería, 18 ballesteros y escopeteros y 160 peones de espada y rodela, no dice de donde son los más de 20 mil aliados, pero Bernal Díaz del Castillo afirma que son de Tlaxcala.

En la guarnición de Iztapalapa puso al capitán Gonzalo de Sandoval con 24 elementos a caballo, 17 escopeteros y ballesteros y 150 peones de espada y rodela y más de 30 mil aliados de Huexotzingo, Cholula y Calco (Chalco).

Cortés, desde Texcoco, dirigió los 13 bergantines (que después distribuyó a sus capitanes), cada bergantín cuenta con 25 hombres, un capitán, un veedor y seis escopeteros y ballesteros.

Finalmente, cita que cuenta con tres tiros gruesos de hierro, 15 tiros pequeños de bronce y 10 quintales de pólvora.

De acuerdo a la cifra que da Hernán Cortés, el número de conquistadores españoles que intervinieron en este hecho histórico es de 939 y el número de aliados que cita, es de más de 75 mil hombres. Hagan su propio balance

Martín Abraham Sánchez Gómez

Opina sobre la militarización

A Gilberto López y Rivas: En efecto, don Gilberto, el Presidente tiene otros datos y otras lógicas de la realidad a los que tenían Peña Nieto, Calderón y secuaces, quienes dejaron el país como está ahora y no desde el 2018.

En ese tenor, observamos notables diferencias en sus políticas públicas respecto a las de sus antecesores.

Ahora, acaso podremos hablar de una ciudadanización de las fuerzas armadas, en vez de una militarización del país, ya que éstas están siendo utilizadas pacíficamente para reconstruir las ruinas de país que dejaron los neoliberales.

En otras circunstancias, este país no requeriría siquiera de ellas, teniendo vecinos tan grandes como la potencia militar más poderosa del mundo o países tan pequeños como Belice, Guatemala y Cuba, con los que se antoja difícil entrar en un conflicto bélico.

Como vemos, ahora estamos en el mundo al revés respecto a los 36 años neoliberales, don Gilberto. ¡Enhorabuena!

Micaela Ordóñez viuda de Balanzario

Solicita sede de Profeco en Nuevo Laredo

Desde hace algunos años, los neoliberales suprimieron la subdelegación de Profeco en Nuevo Laredo, con sus obvias consecuencias.

Por ejemplo, la empresa extranjera de origen catalán dedicada a la venta de gas natural Naturgy, que no tiene competencia en este lugar, cerró sus oficinas para minimizar costos y maximizar utilidades y se trasladó a San Pedro Garza García, en Nuevo León, incluyendo el servicio de reinstalación, que si uno necesita atención al cliente sólo tiene un número telefónico impreso en el recibo, pero no contestan.

Es necesario que tengamos una empresa estatal de gas natural o de inversionistas mexicanos; otro ejemplo, la gasolinera Gulf nos vende gasolina adulterada, inmediatamente se oye el sonido del cascabeleo del motor. ¿Ante quién puede quejarse la ciudadanía, si no hay subdelegación de la Profeco?

Rodolfo Ceballos San Miguel

Invitación

Jóvenes Construyendo el Futuro crean jazz con música cubana

Como parte de las actividades por la conmemoración del tercer aniversario del Centro Artístico de Sonorización y Audio (CASA), Jazz con aguaje, en conjunto con la Big Band de Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigida por el profesor Arturo Valadez, inauguramos esta magna temporada de conciertos y eventos culturales.

El cuarteto fusiona música cubana con el jazz y géneros afro, apelando a conceptualizar la imagen del artista ante un estereotipo generalizado y asociado al consumo de drogas, la irresponsabilidad, el ocio, entre otras acciones y actitudes consideradas socialmente negativas.

La presentación será en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, Culiacán 103, colonia Hipódromo Condesa. La cita es el próximo miércoles a las 17 horas. Entrada libre. Cupo limitado.