Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian cupo y opciones para cursar la educación superior

Con datos veraces, intentarán ayudar a miles de jóvenes que no entran a este nivel

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2021, p. 11

El Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) acordó por unanimidad que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice las acciones necesarias para establecer el Registro Nacional de Opciones de Educación Superior (RNOES), conforme a las disposiciones de los artículos 38 y noveno transitorio de la Ley General de Educación Superior.

Con esta medida, se podrá informar a los jóvenes del número de espacios disponibles a nivel nacional en las instituciones públicas y privadas de educación superior, así como los requisitos de ingreso.

El programa Tú decides: opciones en educación superior, que se puso en marcha el pasado 4 de agosto, es un instrumento permanente del RNOES por medio del cual podrá consultarse información sobre la oferta académica disponible para los aspirantes que por algún motivo no lograron ingresar en alguna institución de educación superior de alta demanda, señaló la dependencia.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que tenemos miles de jóvenes que quedan fuera de la educación superior, por ello la información del registro será pública y transparente.

Informó en un comunicado que se habilitarán las plataformas digitales necesarias para que cualquier persona interesada en cursar la educación superior conozca y tenga acceso a las opciones de ingreso a alguna institución pública o particular. Actualmente hay 56 mil 186 espacios disponibles en 236 instituciones públicas y particulares de todo el país.