Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se generan anticuerpos en 100% de casos con el uso combinado de AstraZeneca y Sputnik

Dan a conocer los primeros resultados obtenidos en estudio clínico en Azerbaiyán

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2021, p. 9

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y las farmacéuticas AstraZeneca y R-Pharm anunciaron datos preliminares sobre la respuesta inmune del uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y el primer componente del biológico Sputnik V o Sputnik Light, obtenidos en un estudio clínico en Azerbaiyán.

Según datos preliminares de los primeros 20 participantes, 100 por ciento de los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra Covid-19. Un análisis intermedio de los datos también demostró anteriormente altos índices de seguridad con el uso combinado: ausencia de efectos adversos graves, así como de infección por coronavirus tras la vacunación.

El RDIF informó que la investigación en Azerbaiyán comenzó en febrero de 2021 y hasta la fecha se ha vacunado a 64 voluntarios y continúa el proceso de reclutamiento.

Agregó que se realiza un ensayo clínico de la combinación de vacunas como parte de un programa global en varios países, por lo que se lleva a cabo la vacunación de voluntarios en Emiratos Árabes Unidos y en Argentina, además de que se obtuvo la aprobación por parte de los reguladores para hacer investigaciones en Rusia y Bielorrusia.

El RDIF destacó que entre los beneficios clave de su vacuna Sputnik Light se incluye un índice de eficacia de aproximadamente 80 por ciento, además de que, asegura, es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según estudios de laboratorio del Centro Gamaleya.

La vacuna Sputnik Light ha sido desarrollada con base en una plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas ventajas clave son la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos adversos a largo plazo, confirmadas en el transcurso de más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo.