Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Trabajadores de GM-Guanajuato dicen no al contrato cetemista
Foto
▲ Luego de una jornada de 34 horas de votaciones en la planta ensambladora de General Motors en Silao, 54% de los 5 mil 876 trabajadores que participaron dijeron no a mantener el contrato colectivo de la CTM. Foto Ap

Participó en consulta 90% del padrón laboral

Conservan derechos y prestaciones // Se cumplió capítulo del T-MEC referente a la libertad sindical

Jared Laureles
EU felicita a México por supervisar la votación en General Motors
Todos los gremios deben legitimarse a más tardar en mayo de 2023: experto

General Motors atrajo reflectores por su tamaño

Alejandro Alegría, Braulio Carbajal y Jared Laureles
Néstor Jiménez
Servidores de la nación, obligados a volver a colonias donde los asaltan y golpean

Como parte de su labor cotidiana, muchos empleados del programa Servidores de la Nación –incluidas mujeres– deben ingresar a colonias o comunidades peligrosas, donde en ocasiones han sido asaltados, agredidos o amenazados, pero a las cuales los obligan a regresar para cumplir con el registro de beneficiarios y evitar castigos administrativos.

Da la Corte al Sindicato Minero titularidad del CCT de la firma Teksid

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) de los obreros de la empresa metalúrgica Teksid Hierro México es el Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Ex jefe de Diplomacia Cultural defiende a Brenda Lozano

Enrique Márquez, quien el miércoles presentó su renuncia al cargo de jefe de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), salió ayer en defensa de Brenda Lozano, cuyo nombramiento como agregada cultural en España precipitó su salida de la dependencia.

Niños ansían volver a las aulas; normal, que haya focos infecciosos: Unicef

Creció la violencia familiar: Encinas

López Obrador pide a opositores a su gobierno no medrar con los asuntos sanitarios y educativos

Arturo Sánchez Jiménez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Avalan gobernadores regreso a escuelas

Diversos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Alianza Federalista anunciaron ayer que retornarán a clases presenciales el 30 de agosto, al participar en una reunión virtual con funcionarios federales, en donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se actualizó el lineamiento para el semáforo de riesgo epidemiológico.

Laura Poy Solano
Laura Poy y Georgina Saldierna
Levantan encuestas para conocer opinión de padres de familia sobre regreso a clases

Directores de educación básica señalan que son sus aliados naturales

Demandan revaluación egresados de escuelas normales

La SEP no considera su experiencia docente ni los cursos realizados para darles acceso a una plaza magisterial

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Ante el regreso a las aulas debe oírse a los niños: expertos

Ante el llamado del gobierno federal a regresar a clases presenciales, especialistas de la UNAM destacaron la importancia de que niños, niñas y adolescentes conozcan las medidas de protección contra Covid-19, como el adecuado uso del cubrebocas y el mantener sana distancia, así como atender la parte emocional.

Ayudarán expertos y ciudadanos con la iniciativa de reforma electoral, dice AMLO

Se busca abatir el fraude y acabar con la simulación en INE y tribunal, señala

De la Redacción
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
TEPJF: el Presidente vulneró equidad en tres mañaneras

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó indebidamente recursos públicos durante sus conferencias matutinas del 16, 19 y 20 de abril pasados, en las que realizó pronunciamientos que vulneraron la equidad de la contienda, por lo que fue conminado a no reiterar esta conducta. Se encontró responsables a los titulares de la Coordinación Nacional de Comunicación Social de la Presidencia y del Centro de Producción de Programas Especiales e Informáticos, por lo que se dio vista al Órgano Interno de Control de Presidencia. Se ordenó eliminar de los portales oficiales los segmentos correspondientes de la conferencia matutina.

Ordena el TEPJF recontar todos los sufragios para gobernador en Campeche
Foto
▲ Captura de pantalla de la telesesión del TEPJF, ayer.
De la Redacción
Alonso Urrutia
Beneplácito de MC; Morena calla

Campeche, Camp., El partido Movimiento Ciudadano (MC) recibió con optimismo la decisión del TEPJF, de recontar los votos de la elección para gobernador del pasado 6 de junio. A diferencia del partido Morena, MC aseguró que esta situación no está resuelta todavía.

Determina tribunal impedir que Toledo asuma como diputado

Ante el proceso penal que enfrenta Mauricio Toledo, diputado federal del Partido del Trabajo, recientemente desaforado, quien obtuvo la relección en el distrito 5 de Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó impedir que asuma el cargo en tanto no sea absuelto de los cargos que se le imputan. Determinó que su suplente, Jaime Valtierra, tome posesión luego de que se desechó el recurso del Movimiento Ciudadano que impugnó la residencia de ambos en la entidad.

Lorenzo Chim
Alonso Urrutia
Innecesaria, reforma electoral de gran calado, afirma Córdova

Con una alternancia promedio de 66 por ciento en todos los cargos de elección en disputa desde que existe el Instituto Nacional Electoral (INE), no es necesaria una reforma de gran calado de cara a la elección presidencial de 2024, sólo pequeños ajustes, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Proponer cambios profundos con el objetivo de renovar a las autoridades electorales termina por ser miope, [una idea] alimentada por filias y fobias, la cual, de no contar con amplio consenso, estaría condenada al fracaso.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril
Congreso turna ratificación de Rossbach a comisión

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se ratifique el nombramiento de Lilia Rossbach Suárez como embajadora de México ante Argentina.

Plantea el INE consulta con lineamientos similares a la del 1º de agosto

La utilización de una aplicación para recabar los apoyos a la realización del proceso de revocación de mandato y que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá promover la participación de la ciudadanía en el mismo, plantea el proyecto de lineamientos para la organización de dicho ejercicio que tendría lugar el 27 de marzo próximo.

Andrea Becerril
De la Redacción
Pandemia
Embarazadas con Covid tienen 22.3 veces mayor riesgo de morir: estudio

Posibilidad de parto prematuro, 150% más alta

En la investigación participaron 43 instituciones de salud de 18 países, entre ellas el Issste y Perinatología

Pandemia
Alistan en México compra de medicamentos que no adquirió la ONU; la demanda, al alza

Aunque los procesos administrativos de adquisición para el periodo de junio de 2021 a junio de 2022 prácticamente concluyeron, el abasto de medicamentos y material de curación en clínicas y hospitales no se ha regularizado. Oscila entre 90 y 92 por ciento, debido a que los insumos van llegando por partes.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
IMSS e IPN van por un tratamiento temprano contra el coronavirus

Médicos e investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, iniciaron un estudio para el tratamiento antiviral temprano de Covid-19. Consiste en la administración oral de los fármacos favipiravir y nitazoxanida, con los que se busca disminuir la carga viral presente en el organismo del paciente y con ello reducir la posibilidad de que la enfermedad evolucione a etapas más graves.

Pandemia
En la primera semana de agosto los casos aumentaron 3%, informa Ssa
Foto
▲ La dependencia reporta que la ocupación hospitalaria continúa estable. En la imagen, el Centro Médico Siglo XXI. Foto Luis Castillo
Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Pandemia
En 10 días, escuelas de Florida envían a casa a miles de alumnos
Foto
▲ Ante el avance de la tercera ola, en Colombo, la capital de Sri Lanka, realizan pruebas masivas de detección del virus. Foto Afp
Pandemia
Exhorta el Papa a vacunarse

El papa Francisco y cardenales y arzobispos de América llamaron a vacunarse y precisaron que los inmunizantes deben estar disponibles para todos.

Ap, Reuters y Afp
Carolina Gómez Mena
Asesinan a Jacinto Romero, periodista veracruzano

Xalapa, Ver., El periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado por personas armadas que le dispararon en reiteradas ocasiones mientras circulaba sobre el bulevar Reforma, en la unidad habitacional Potrerito, del municipio de Ixtaczoquitlán.

Dan últimos toques a la agenda para el diálogo económico de alto nivel con EU

El gobierno mexicano pretende incluir la creación de mecanismos para enfrentar desastres naturales

Eirinet Gómez
Arturo Sánchez Jiménez
Encontraremos a los jóvenes de Ayotzinapa: López Obrador

Para encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa, estamos trabajando todo el tiempo de manera profesional. Es una red de complicidades y de componendas; hemos tomado la decisión de llegar hasta el fondo y encontrar a los jóvenes. No nos damos por vencidos, no nos desanimamos y no hay que perder la fe, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sale de Afganistán la última mexicana

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó ayer que ya no quedan mexicanos en Afganistán. La última mexicana, quien permanecía en territorio afgano luego de que el Talibán tomó el control, abandonó el miércoles pasado el país, donde estaba trabajando para la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que brinda asistencia humanitaria.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez