Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lorenzo Córdova no puede legislar sobre la revocación de mandato, advierten partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2021, p. 5

Los coordinadores de Morena, MC y PRI en ambas cámaras coincidieron ayer en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede suplantar al Congreso en la elaboración de los lineamientos para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, y advirtieron que la ley reglamentaria en la materia debe aprobarse en septiembre.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, reveló que ayer habló con el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a quien le dijo que por ningún motivo, un órgano autónomo, por importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo.

Agregó que Córdova Vianello respondió que no hay tal intención, y los lineamientos son únicamente para calcular el costo que tendrá ese ejercicio, dado que para la autoridad electoral ayer fue el último día para hacer público el anteproyecto del gasto 2022, y la consulta de revocación de mandato debe estar dentro de este presupuesto.

Monreal manifestó su confianza en lo dicho por el titular del órgano electoral, pero, más allá de ello, una vez que aprobemos la Ley Federal de Revocación de Mandato, tendrán que observarla todos. Es decir, que los lineamientos que se emitan al respecto tendrán que subordinarse a la ley.

Dado que ese marco jurídico no pudo aprobarse en un periodo extraordinario, el acuerdo en la bancada de Morena es que será lo primero que se revise a partir del 1º de septiembre –cuando se instale la nueva legislatura– y expresó su expectativa de que los demás grupos parlamentarios los acompañarán.

Entrevistado por separado, el coordinador de diputados del PRI en la 65 legislatura, Rubén Moreira, sostuvo que no van a permitir que el INE genere los lineamientos a falta de la ley reglamentaria, y por ello se tiene que comenzar la discusión del tema a partir de septiembre.

Aseguro que el hecho de no exista aún esa legislación no es culpa de la oposición en el Senado pese a rechazar la propuesta de convocar a un periodo extraordinario con tal agenda.

A lo mejor, el grupo mayoritario debió haber presentado las iniciativas con suficiente tiempo, pero se tardaron dos años. Insistió en que el tricolor está dispuesto a debatir lo necesario para cumplir con ese mandato en los términos que señala la Constitución.

En el mismo sentido, el coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado, consideró que no se debe permitir que la autoridad electoral se extralimite en sus atribuciones al emitir lineamientos respecto a la consulta relativa a la anulación del encargo de jefe del Ejecutivo federal, ya que no es su función legislar.

Expresó también la disposición de su bancada para abordar el tema en cuanto dé inicio el periodo ordinario el próximo mes.

El PAN ve inútil la consulta sobre el Ejecutivo federal

Sólo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se manifestó en contra de la propuesta para consultar a los votantes sobre el desempeño presidencial. Durante una reunión a distancia con sus correligionarios locales, expuso que el mandato del Ejecutivo dura seis años y lo mejor es que se ponga a trabajar. ¿Para qué volver a polarizar a los mexicanos?, entre los que están en una idea o en otra, ¿para qué enfrentar a la población?

Sostuvo también que el capricho de la referida consulta costará al erario cientos de millones de pesos, que bien pudieran destinarse a la compra de medicamentos de cara a la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.