Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La Guardia Nacional será incorruptible, dice AMLO
Foto
▲ La GN cuenta con prestigio de 75 por ciento en encuestas, aseguró ayer el mandatario. Foto Víctor Camacho

Acude a la capital de Veracruz a inaugurar cuartel

Se destinarán $50 mil millones adicionales para consolidar a la institución, anuncia

Roberto Garduño
Morena fusiona en un tuit el logo de Apple con la imagen del Presidente y luego lo baja
Permitirá la consulta tomar acciones con valor histórico y político: SCJN

No podía estar dirigida a un individuo o individuos en particular, explica

Lo importante es reconocer a las víctimas y reparar el daño que sufrieron, destaca activista

Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Los 32 institutos electorales de los estados participarán en la difusión
Foto
▲ En diversos puntos del país han sido colocadas las listas para localizar las mesas de votación. Foto Cuartoscuro
Contribuyen a la promoción 13 mil integrantes de comités de defensa de la 4T

El coordinador general de la Unidad de las Izquierdas y coordinador de los comités de defensa de la 4T, José Antonio Rueda, manifestó que 13 mil promotores de esas instancias participan en la difusión de la consulta popular a realizarse el próximo domingo 1º de agosto e invitan a la ciudadanía a votar.

De la Redacción
Víctor Ballinas
Esta semana, la denuncia por nuevo caso de venta del padrón electoral

De acuerdo con el RFE, está asociado al que se detectó en 2020

El INE se quedó corto con multas; había para más: consejera

Aunque el Instituto Nacional Electoral aprobó las multas acumuladas más altas de la historia para un proceso electoral, con más de mil 300 millones de pesos, se quedó corto en sus alcances y sanciones porque tenía evidencias de lavado de dinero, financiamiento ilícito provenientes de triangulaciones ilegales del gobierno de Tamaulipas y operaciones con empresas fachada para esconder aportaciones irregulares, advirtió la consejera Carla Humphrey. Hay un enorme desafío de cara a la elección presidencial para acotar los márgenes de injerencia del crimen organizado y del narco.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Marchan normalistas en respaldo al ejercicio popular

Acapulco, Gro., Alumnos de la Normal de Ayotzinapa marcharon ayer sobre la avenida Costera Miguel Alemán, donde expresaron su respaldo a la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de México, en especial al priísta Enrique Peña y al panista Felipe Calderón.

Dejan diputados más de 4 mil 700 iniciativas sin resolver, entre ellas dos de López Obrador

Aun cuando registraron una mayor actividad y aprobaron más reformas que sus antecesores, los diputados de la 64 Legislatura dejarán un alto rezago de asuntos, incluso dos iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que las comisiones dejaron de trabajar desde abril.

Héctor Briseño
Enrique Méndez
Va Morena por sesión cameral extraordinaria para ratificar a Ramírez de la O en Hacienda

Morena en la Cámara de Diputados planteó que la Comisión Permanente avale que esta semana se reúna el pleno, en una sesión extraordinaria, para ratificar el nombramiento del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Hacienda aumenta participaciones y fondos a los estados

En el periodo enero-junio pasado, la Secretaría de Hacienda entregó 491 mil 816.5 millones de pesos a las entidades federativas por participaciones y fondos. Esto es 37 mil 46 millones de pesos más que en el mismo lapso de 2020. Se destaca que el estado de México recibió 63 mil 541 millones de pesos; la Ciudad de México, 49 mil 561 millones; Jalisco, 32 mil 879.6 millones y Nuevo León, 24 mil 694.1 millones.

Propone el IMSS recibir 3.8% más presupuesto para 2023

Para 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que sus ingresos serán de 558 mil 508 millones de pesos –3.8 por ciento más en términos reales respecto a 2021– y los egresos, 532 mil 935 millones, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Jóvenes huyen de la violencia en busca de una oportunidad

Amenazados por pandilleros, migrantes relatan cómo entre más te alejas del lugar de origen, más libre te sientes

Hallan casa de seguridad con 55 migrantes en Ciudad Juárez

Hacinados en condiciones insalubres, fueron trasladados a un albergue con comida

Jessica Xantomila
Rubén Villalpando
Es posible enseñar matemáticas rápido, con diversión y sin miedo: Calderón Alzati

Director General del ILCE

Los humanos tenemos una capacidad impresionante para los números, pero no se aplica en el aprendizaje, afirma

Zapatistas harán su consulta sobre juicios a ex funcionarios: subcomandante Galeano

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El subcomandante Galeano declaró que los pueblos zapatistas participarán de forma extemporánea en la consulta popular del primero de agosto, para preguntar si se enjuicia a los ex presidentes, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias y el resultado se le hará llegar a las organizaciones que buscan justicia para agraviados de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia.

Laura Poy Solano
Elio Henríquez
Presidencia entabla 4 litigios sobre dichos de AMLO en la veda electoral

En respuesta a diversas resoluciones aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral y la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación imputándole responsabilidades al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la Presidencia de la República intensificó sus litigios ante la Sala Superior del órgano judicial refutando los actos.

Pandemia
Fauci se siente muy frustrado por la manera en que EU afronta la nueva ola
Foto
▲ Un voluntario del grupo Saimai Sobrevivirá –que provee equipo médico– ajusta el suministro de oxígeno en la casa de una mujer infectada por el Covid-19. El sistema hospitalario de Tailandia ha sido rebasado ante un nuevo incremento de contagios, por lo que gente común brinda suministros y cuidados, arriesgando su propia salud. Foto Ap
Alonso Urrutia
Ap, Afp, Europa Press y Reuters
Pandemia
Van ya 215 militares muertos por la pandemia

El número de militares hospitalizados a causa del Covid-19 casi se ha duplicado en poco más de dos meses, al pasar de 51, el 4 de mayo de mayo pasado, a los 93 actuales, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que lleva este registro desde el 27 de marzo de 2020. Desde entonces, se han contabilizado 7 mil 840 casos positivos de contagio en las filas del Ejército y un total de 215 defunciones.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Urbanización y auge inmobiliario en Valle de Bravo provocan deforestación

La deforestación continúa en Valle de Bravo, aun con los bajos niveles de agua en el embalse y las presas Villa Victoria y el Bosque, parte del sistema Cutzamala, al ubicarse la última semana a 40 por ciento de su capacidad. Un ejemplo es la tala y remoción de suelo al lado del manantial El Crustel, que abastece parcialmente a la cabecera municipal y al poblado de San Mateo Acatitlán.

Tiene uno de cada tres plaguicidas autorizados una alta toxicidad

El año pasado se confiscaron 108 toneladas de agroquímicos ilegales

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Apoya México a Canadá en el combate de más de 300 incendios

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal, envió un segundo contingente de 101 combatientes para contribuir con las tareas de mitigación y extinción de más de 300 incendios forestales activos en Columbia Británica, Canadá.

Exigen cese al bloqueo genocida a Cuba

En la víspera del aniversario del asalto al cuartel Moncada, cubanos residentes en México y organizaciones marcharon ayer a la embajada de Estados Unidos para insistir en el cese al genocida bloqueo económico y comercial a Cuba.

De la Redacción
Enrique Méndez
De La Redacción