El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen deferencia de AMLO para declarar a Cuba Patrimonio de la Humanidad

L

a Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador sus declaraciones sobre Cuba y su iniciativa de que nuestro país sea declarado Patrimonio de la Humanidad por su defensa de la soberanía y la independencia, así como por su capacidad de vencer un bloqueo de más de 60 años. Cuba está a favor de un diálogo respetuoso con Estados Unidos, sin renunciar a los principios que la han convertido en baluarte de la dignidad y la resistencia cultural.

Miguel Barnet, presidente; Rubiel García González, vicepresidente primero; Magda Resik, vicepresidenta; Miguel Hernández Montesino, vicepresidente. Fernando González Llord, Luis Morlote Rivas, Abel Prieto Jiménez, Silvio Rodríguez Domínguez, Félix Julio Alfonso López, Eduardo Torres Cueva, Viengsay Valdés, Nancy Morejón, Lázaro Castillo, Margarita Ruiz Brandi, Lesbia Vent Dumois, Fidel Orta Ruiz, Yoel Cordoví Núñez, René González Barrio, Fabiola López Albisu, Sergio Guerra Vilaboy, José Villa Soberón, Marta Bonet de la Cruz, Corina Mestre Vilaboy, Pedro de la Hoz, Yusuam Palacios Ortega, Eduardo (Choco) Roca Salazar y más firmas

De la Revolución cubana y el natalicio de Simón Bolívar

La mañana del 26 de julio de 1968, muchos estudiantes universitarios, desde temprano, terminábamos de pintar las mantas o imprimir la propaganda que llevaríamos a la marcha de la tarde para conmemorar el noveno aniversario de la Revolución cubana.

Al llegar el contingente de la Escuela de Economía de la UNAM –en el cual participaba– a la esquina de la calle de Madero y San Juan de Letrán y mientras realizábamos un mitin en el que hablamos Romeo González Medrano, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y yo, llegó un grupo de estudiantes politécnicos ensangrentados gritando: La policía nos impidió llegar al Zócalo para protestar contra las agresiones que hemos recibido. De inmediato les expresamos nuestra solidaridad y repudio a la desmedida agresión policiaca y llamamos a organizarnos para avanzar desde diversos puntos hacia el Zócalo.

No logramos llegar allí, pero esa misma noche, sin imaginarlo, compartiendo el sueño libertario y socialista del pueblo de Cuba encabezados por los revolucionarios Fidel Castro y el Che Guevara, y en solidaridad y rebeldía contra la represión policiaca a los estudiantes politécnicos, comenzábamos a escribir una página memorable de la historia del pueblo de México contra la injusticia y por los derechos democráticos.

Hoy, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, al conmemorar el 238 aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar y pronunciarse contra el bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos, así como la presentación de sus propuestas frente al egoísmo capitalista mundial ante la pandemia de Covid-19, legitima la aspiración y utopías libertarias de aquella Juventud.

Francisco Colmenares

Piden el fin del bloqueo económico en contra de Cuba

A la opinión pública

En el marco del 68 aniversario de la Revolución cubana, hoy, 26 de julio de 2021, nos pronunciamos por el fin del criminal bloqueo económico en contra de esa nación hermana y en favor del respeto a que el rumbo y las transformaciones de Cuba sean decididas por su pueblo en pleno ejercicio de su soberanía.

Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López, coordinadores del Foro Petróleo y Nación

Amable precisión sobre Leonardo Padura

En relación con la columna Penultimátum, publicada el viernes pasado, don Radamés Giro, secretario de la Academia Cubana de la Lengua, aclara que Leonardo Padura no es Premio Cervantes de Literatura, mas no duda que se lo den algún día. Lo es del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Don Radamés agrega que Padura hace parte de la citada Academia y recientemente fue distinguido con la Medalla Alejo Carpentier.

Redacción de Penultimátum

Invitaciones

Videoconferencia sobre la tortura y derechos humanos

El Colectivo Morena Chilangos invita a la videoconferencia La tortura, flagrante violación a los derechos humanos, que impartirá Francisco Cerezo el martes 27 de julio a las 18 horas a través de la página del Colectivo Morena Chilangos COMOCHI vía Facebook Live: https://www.facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos (COMOCHI)

Como muestra de apoyo a los cubanos

Invitamos a todas las personas y organizaciones a celebrar el 68 aniversario del inicio de la Revolución cubana y a mostrar nuestro apoyo a Cuba, referente de dignidad. La cita es hoy a las 15 horas en la embajada de Cuba ubicada en Presidente Masaryk 554, Polanco. Haz tu corazón y llévalo. Demostremos nuestro amor por la revolución cubana. Habrá música, poesía y demás representaciones culturales. Siempre es 26!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Asociación de cubanos residentes en México, Líbano Breton, Aline Pérez, Irene Gatica, Sergio Chaviano.