Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone el IMSS recibir 3.8% más presupuesto para 2023
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 7

Para 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que sus ingresos serán de 558 mil 508 millones de pesos –3.8 por ciento más en términos reales respecto a 2021– y los egresos, 532 mil 935 millones, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto.

Añadió que se considera la creación de 7 mil 474 plazas, así como la incorporación de 12 mil 456 jubilados y pensionados a la nómina del régimen respectivo.

El anteproyecto, aprobado por el Consejo Técnico del instituto, fue enviado a la Secretaría de Hacienda (SHCP), con el fin de que lo integre al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que será puesto a consideración de la Cámara de Diputados, informó la dependencia en un comunicado.

La prioridad de este anteproyecto es la atención médica, con énfasis en la recuperación de los servicios médicos y cirugías postergadas por la atención a la pandemia de Covid-19, con la garantía de que hay recursos financieros destinados a brindar los insumos y servicios médicos a los derechohabientes, apuntó.

Se formuló, explicó la entidad, tomando en cuenta la modernización operativa, con recursos destinados a atender el rezago tecnológico de los procesos sustantivos institucionales y para fortalecer los servicios digitales establecidos durante la emergencia sanitaria. Se destinarán recursos para trabajos de conservación en las unidades médicas y para el mantenimiento del equipo médico y electromecánico.

Detalló que durante la sesión ordinaria de este órgano de gobierno encabezada por el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, se detallaron los proyectos de inversión, la conclusión de obras en proceso, así como el equipamiento de las unidades.

Ahí, Ramírez Corzo estimó que las cuotas obrero-patronales, que representan 73.7 por ciento de los ingresos del instituto, crecerán en 28 mil 845 millones de pesos, respecto al cierre estimado de 2021, para sumar 411 mil 853 millones de pesos. Aludió que la meta de reservas de ley suma 14 mil 15 millones de pesos, procedentes de los rendimientos de las Reservas Financieras y Actuariales, así como los fondos laborales, y de aportaciones por 4 mil 987 millones.

Los ingresos a cargo del gobierno federal por 480 mil 741 millones se destinarán íntegramente para pensiones en curso de pago, pensiones mínimas garantizadas y las licencias derivadas del artículo 140 bis de la Ley del Seguro Social.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico estuvieron presentes, entre otros, los consejeros de organismos empresariales, del sector obrero, funcionarios del Seguro Social y de otras dependencias.