Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reparte INE multas por $1,300 millones // Insuficiente presupuesto para el IMSS // Franceses contra el certificado

Astillero

AMLO, (también) en defensa propia // Criticar a EU y OEA; apoyar a Cuba // Allende: la vía electoral // ¿Cómo reaccionará Biden?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El 1º de agosto la abrumadora mayoría se inclinará por el sí

Aprender a morir

Los demasiados pasos

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Iberdrola, corrupta y mafiosa // Tarifas escandalosas aquí y allá // Fin al ministerio de las colonias

Reporte Económico

La recuperación manufacturera (mayo 2021)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Claroscuros 2

Foro de la Cineteca

Las cruces

David Brooks
Carlos Bonfil
Guardia Nacional: cambio de paradigma
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la Guardia Nacional (GN), con el propósito de que a finales de 2023 esta institución se encuentre consolidada con todos los elementos, salarios justos y las condiciones necesarias. El anuncio se produjo durante la inauguración de un cuartel de la Guardia en el estado de Veracruz, con el que se llegó a 180 sedes construidas de las 266 previstas.

El Correo Ilustrado

Agradecen deferencia de AMLO para declarar a Cuba Patrimonio de la Humanidad

L

a Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador sus declaraciones sobre Cuba y su iniciativa de que nuestro país sea declarado Patrimonio de la Humanidad por su defensa de la soberanía y la independencia, así como por su capacidad de vencer un bloqueo de más de 60 años. Cuba está a favor de un diálogo respetuoso con Estados Unidos, sin renunciar a los principios que la han convertido en baluarte de la dignidad y la resistencia cultural.

PRI, reposicionarse construyendo agenda desde la base
M

éxico vive una nueva realidad política desde las elecciones del 6 de junio, de mayor pluralidad y equilibrio en la representación nacional. Es responsabilidad de los partidos políticos revisar su papel ante la nación, de cara a las exigencias ciudadanas y las propuestas de sus militancias, hacer el diagnóstico de su propia realidad interna y construir la respuesta para servir mejor a los intereses colectivos, la agenda de propuestas de contenido y fondo, más allá de protagonismos e individualidades.

¿Y ahora, por dónde?
A

sí podría iniciar su próximo informe a la nación el actual presidente de Estados Unidos. En los momentos en los que el país intenta dejar atrás una temporada de desavenencias e infortunios, una interminable cadena de obstáculos amenaza con impedirlo. Algunos construidos, perpetrados, para decirlo mejor, por la estulticia y fanatismo de no pocos de quienes creen que los derechos sociales o económicos pertenecen solamente a un cuantos.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Cuba vs. terrorismo mediático
E

l pasado 11 de julio Cuba fue el blanco de una renovada y sofisticada operación de guerra cibernética, que a la par de la campaña de intoxicación (des)informativa de los medios masivos cartelizados, de las noticias falsas ( fake news), del uso de cuentas influenciadoras y de ONG como herramientas de infiltración en la sociedad, está dirigida a desestabilizar de manera caótica y violenta a la isla, y cuyo objetivo principal es justificar la injerencia militar de Estados Unidos bajo la pantalla de una intervención humanitaria.

Nuestra travesía
L

as recientes restricciones a la capacidad de votar de amplios sectores de la población exigen defender la democracia en Estados Unidos, comentó recientemente Harry Cleaver. Cleaver es bien conocido por su crítica radical del capitalismo y de sus expresiones en la sociedad estadunidense. Su archivo sobre marxismo autonomista no tiene rival. En 2019 puso en circulación una versión para las nuevas generaciones de su obra clásica Una lectura política de El capital (FCE, 1985). Parece extraño que ahora llame a defender lo que ha criticado siempre.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
La consulta es nuestra
L

a consulta popular sobre los ex presidentes de la República no le pertenece al Instituto Nacional Electoral (INE), sino a la ciudadanía. Es falso que el INE tenga un monopolio sobre la promoción de este histórico proceso de participación ciudadana. Todos debemos participar, no solamente ejerciendo nuestro voto este domingo 1º de agosto, sino también promoviendo activamente el involucramiento de nuestros vecinos, amigos y colegas.

Alertas frente al calentamiento global
C

on motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que esperaba que la próxima Cumbre Mundial sobre el Clima, a celebrarse en Glasgow del 1º al 12 de noviembre, dé un nuevo impulso para establecer medidas concretas a fin de limitar el cambio climático. Recordó cómo los países que integran la Unión Europea se comprometieron a conseguir la neutralidad climática en 2050. Consideró dramática la situación de la biodiversidad, pues hasta un millón de especies están amenazadas de extinción, gran parte de ellas en las próximas décadas.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Variaciones de la pandemia
L

a pandemia de Covid-19 resurge. La variante delta provoca un aumento diario en los casos detectados, por encima de 40 por ciento en relación a un mes atrás.

Inspector de fantasmas
V

olvió al barrio. La pandemia y las fronteras lo tuvieron atrapado lo que se dice un año, si no los 15 que parecieron tras el apagón de visitas, regresos, desplazamientos verticales y horizontales que acostumbraba sobre el pedazo de mundo que le tocó. Ni que un año fuera la gran cosa. Su padre desapareció 13 y cuando volvió él se empeñó en verlo como un extraño. Que lo era, a pesar de la remesa puntual y nunca escasa.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen