Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contribuyen a la promoción 13 mil integrantes de comités de defensa de la 4T
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 4

El coordinador general de la Unidad de las Izquierdas y coordinador de los comités de defensa de la 4T, José Antonio Rueda, manifestó que 13 mil promotores de esas instancias participan en la difusión de la consulta popular a realizarse el próximo domingo 1º de agosto e invitan a la ciudadanía a votar.

Rueda, en entrevista, explicó que los comités de defensa de la 4T no se constituyeron para la promoción de esa consulta, ya que se empezaron a constituir hace dos años o un poco más, con el objetivo de alentar la democracia participativa, pero al ver que el Instituto Nacional Electoral (INE) se autodesignó como la única instancia para hacer la campaña de la consulta y sólo se destinaron 15 días para ello, nos pareció que se obstruye y se desalienta la misma, por eso decidimos impulsarla.

Los promotores de la consulta, dijo, llaman a la participación ciudadana en mercados, parques, sitios concurridos. Aunque la pregunta que aparecerá en las boletas es confusa, la ciudadanía ya sabe que se trata de que opinen si quieren que se investigue a los últimos cinco ex presidentes por actos de corrupción, abusos de poder, desvíos de recursos, saqueo de las arcas públicas, entre otros.

Además, comentó Rueda, “es difícil conseguir que participen casi 38 millones de ciudadanos, esto es que vote 40 por ciento de los ciudadanos –casi 37.5 millones de los ciudadanos inscritos en la lista nominal–, ya que en una elección presidencial acuden a sufragar entre 52 y 54 por ciento del total de los votantes”.

Insistió que la decisión de los comités de participar en la difusión y promoción de la consulta se debió a que consideramos que es difícil que participe 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal, y a ello se suma que la promoción es escasa, bajaron a un tercio las casillas con respecto a una elección normal para Presidente o para elegir legisladores federales. Vemos eso como un obstáculo a la consulta.

Rueda señala que él sí es militante de Morena, pero en los Comités de Defensa de la 4T 54 por ciento son militantes de ese partido y el resto son sólo simpatizantes o ciudadanos que quieren participar. Nosotros vemos esta consulta no como un punto de llegada o un fin, sino como un punto de partida. Independientemente del resultado de esta consulta, lo importante es que los ciudadanos se vayan acostumbrando a exigir que se les tome en cuenta en las cuestiones trascendentes para el país.