Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va Morena por sesión cameral extraordinaria para ratificar a Ramírez de la O en Hacienda
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 6

Morena en la Cámara de Diputados planteó que la Comisión Permanente avale que esta semana se reúna el pleno, en una sesión extraordinaria, para ratificar el nombramiento del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

La Permanente está citada a sesionar este martes y se prevé que se incluya la solicitud de los diputados para una o dos sesiones extraordinarias, jueves y viernes. Una de éstas contempla la ratificación del funcionario y Morena no ha logrado que el resto de las bancadas aprueben citar para avalar los desafueros de Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta, quien fue expulsado de la bancada mayoritaria.

El secretario de la Comisión de Hacienda –instancia que debe aprobar el dictamen de ratificación para enviarlo al pleno–, Carol Antonio Altamirano, de Morena, dijo que una vez recibido en la Permanente el oficio con el nombramiento de Ramírez de la O, los diputados deben resolver el fondo del proceso, como exige la Constitución. Refirió que sólo la cámara tiene la facultad de ratificar a los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, por lo que con el oficio respectivo ya hay base material para que incluso se cite al funcionario a la Comisión de Hacienda, a una reunión de trabajo.

Sería una gran oportunidad para que el nuevo secretario presente al país los criterios con que se desempeñará durante los siguientes años y los retos que se atenderán con el presupuesto federal, que deberá entregar a la cámara a más tardar el 8 de septiembre. Lo ideal sería una reunión esta misma semana por la relevancia e importancia de estos temas, dijo.