Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los 32 institutos electorales de los estados participarán en la difusión
Foto
▲ En diversos puntos del país han sido colocadas las listas para localizar las mesas de votación.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 4

A una semana de la realización de la primera consulta popular en México (a nivel nacional), el Instituto Nacional Electoral sumó el respaldo de los 32 organismos que integran la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) para difundir la celebración de este primer ejercicio de democracia directa. En esta ocasión destinado a sondear entre los ciudadanos sobre el desempeño de los políticos del pasado.

Después de los acercamientos del INE con quienes dirigen los 32 institutos locales, acordaron realizar una difusión conjunta sobre la pregunta que se va a realizar: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

El INE realizará esta tarde el segundo foro de difusión nacional para promover la consulta popular.

A través de un pronunciamiento, la AIEEF consideró que la democracia participativa se fortalece en la medida en que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional. Por tanto, reitera el atento llamado a la sociedad para ejercer el derecho de participar en la consulta popular de manera libre e informada, con apego a las medidas de seguridad sanitaria.