Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude a la capital de Veracruz a inaugurar cuartel

La Guardia Nacional será incorruptible, dice AMLO

Se destinarán $50 mil millones adicionales para consolidar a la institución, anuncia

Foto
▲ La GN cuenta con prestigio de 75 por ciento en encuestas, aseguró ayer el mandatario.Foto Víctor Camacho
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 3

Xalapa, Veracruz., Continuará el plan de consolidar la Guardia Nacional (GN), y de ahora a fines del año 2023 se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales para hacer de ésta un cuerpo de seguridad pública incorruptible, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. De gira por Veracruz, resaltó la relevancia de las fuerzas armadas en su estrategia de paz.

Por la tarde, en una colonia popular del puerto pidió a la sociedad mantener la confianza y la fe para continuar enfrentando la crisis propiciada por la pandemia, porque su gobierno tiene la fórmula milagrosa que no es otra que combatir la corrupción y evitar que los funcionarios se roben el dinero del pueblo.

Y en contra de la acumulación de papel moneda, colocó por delante los valores de la cultura: recordemos, tenemos que salir adelante manteniendo nuestros valores. México siempre ha enfrentado calamidades por sus culturas, porque tenemos una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Eso no hay que olvidarlo. No estar pensando nada más en el cochino dinero, hay que estar pensando, actuar con honestidad, con dignidad. La verdadera felicidad no es acumular bienes materiales.

Antes, en Xalapa, a dos años de conformarse la GN, cuya fuerza actual es de 100 mil mujeres y hombres, distribuidos en 180 cuarteles, defendió su estrategia contra la inseguridad, fundada en la participación de las fuerzas armadas: hemos logrado detener los homicidios y se ha logrado una disminución considerable en delitos como el secuestro y otros que afectan mucho a la población, sin embargo, hace falta más y necesitamos continuar con el plan de consolidar la GN. Ésta se formó hace un poco más de dos años a partir de reformar la Constitución, porque antes no se podían usar las fuerzas armadas en tareas de seguridad, era un absurdo, subrayó.

Se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de Defensa como de la de Marina para labores de seguridad pública, porque son dos instituciones fundamentales, son pilares del Estado mexicano, dos instituciones que se han conservado en el transcurrir del tiempo como fortalezas, son instituciones que cuentan con disciplina.

El tabasqueño acudió a la capital veracruzana a inaugurar, sobre la loma de un cerro que divide Coatepec de Xalapa, la instalación de un cuartel de la GN (de un total de 11 en Veracruz).

Ya hemos convenido –repuso–, en una reciente reunión, que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todo el profesionalismo de los que la integren, con salarios dignos”.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, consideró que con la GN se consolida y se perfila como una institución moderna, inédita por su magnitud, identidad propia por la disciplina y el profesionalismo de sus integrantes. Los hechos hablan por sí solos, y su actuación en la aplicación de procedimientos policiales y en el respeto a los derechos humanos, consideró.

El modelo de este cuerpo de seguridad pública, expuso en su momento el Presidente, se funda en las guardias civiles de España, Francia, e Italia, donde esas instancias dependen de sus ministerios de Defensa. Ese es el modelo que vamos a llevar a cabo, desde luego con una iniciativa que enviará al Congreso federal.

El tabasqueño abundó en que la GN será un cuerpo de defensa, de seguridad de la población, con un sello: será incorruptible. Y muestra de ello es el respaldo popular que mantiene, a dos años de haberse conformado, pues goza en los sondeos del aprecio de la población. Así se está construyendo esta institución, que cuenta con prestigio de 75 por ciento en las encuestas, y se pide que esté presente la GN. Ya tiene 100 mil elementos.

De Xalapa, la comitiva del Presidente viajó a la zona popular de Veracruz, en la colonia Arboledas de la zona norte se organizó el evento de supervisión de obras de mejoramiento urbano de colonias populares. Sobre un camellón –donde antes sólo existía una polvorosa cancha de futbol y ahora se levanta una estructura metálica que cubre una de basquetbol acondicionada con baños y vestidores–, bordeada de decenas de casas, el Presidente aclaró que su intervención se fundó en el respeto a la veda electoral: “me da mucho gusto estar aquí y vamos a correr el riesgo, porque no debemos de congregarnos, porque todavía no pasa desgraciadamente la pandemia, y también no se pueden hacer actos públicos porque hay veda electoral –dentro de ocho días va a haber una consulta– y no se puede. Estamos haciendo nuestras reuniones cerradas, pero lo cierto es que nos estamos viendo y nos estamos escuchando, ojalá y la autoridad electoral comprenda”.

El tabasqueño, que era observado y vitoreado por decenas de vecinos desde sus casas, les aseguró que van a continuar todos los programas de bienestar, se va a seguir apoyando a los jóvenes.

López Obrador reiteró que al pueblo y gobierno nos ha llovido sobre mojado, porque nos pegó muy fuerte la pandemia y esa crisis sanitaria también se convirtió en una económica; se nos cayó la economía el año pasado, pero ya vamos saliendo ahora porque se tomaron decisiones oportunas, ya se está vacunando a todos, pero yo voy a cumplir el compromiso que tengo que para el mes de octubre todos los mayores de 18 años van a estar vacunados.