Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan normalistas en respaldo al ejercicio popular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 5

Acapulco, Gro., Alumnos de la Normal de Ayotzinapa marcharon ayer sobre la avenida Costera Miguel Alemán, donde expresaron su respaldo a la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de México, en especial al priísta Enrique Peña y al panista Felipe Calderón.

Destacaron que no tienen vínculos con partido político alguno, e insistieron que en lo que va de la actual administración federal poco o nada se ha avanzado para dar con el paradero de los 43 normalistas no localizados desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, advirtieron que están en contra de que el gabinete del próximo gobierno estatal se integre por personajes como Ramón Almonte Borja, de quien se ha rumorado será el secretario de Desarrollo Social, y quien fue secretario de Seguridad Pública estatal en diciembre de 2011, cuando dos estudiantes de Ayotzinapa murieron durante un desalojo de policías federales y estatales.

Contingente con diversas organizaciones

El contingente se integró por un centenar de personas, entre ellas estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, del Colectivo de Organizaciones Sociales, del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero, de la organización Los Olvidados de Ayotzinapa, así como promotores de la consulta ciudadana.

La caminata inició a las 13 horas a la altura del palacio federal de Acapulco y concluyó en el Antimonumento de los 43, en la Vía Rápida, donde los normalistas realizaron un mitin.

Francisco Javier Echeverría de Jesús, representantes de Los Olvidados de Ayotzinapa, enfatizó que “no apoyamos al 100 por ciento, pues no estamos casados con ningún partido político, pero sí vemos bien lo del enjuiciamiento de los ex presidentes, pues el 12 de diciembre de 2011 –día del operativo en el cual se dio muerte a dos normalistas– Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna estaban al frente de la Policía Federal y tienen que ver con el tema Ayotzinapa”.