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Define el IPN su protocolo para clases de acuerdo con el semáforo de salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2021, p. 7

Durante el Consejo General Consultivo, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, presentó el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases del IPN (PEHRC), en el que se establece que con el semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo las labores se realizarán totalmente en línea, con el indicador en naranja se adoptará la modalidad no presencial y las labores administrativas con un aforo mínimo en las dependencias politécnicas.

En caso de una clasificación de riesgo sanitario amarillo se aplicará un esquema híbrido, el cual establece que las clases continuarán predominantemente en línea y las prácticas podrán ser presenciales bajo mutuo acuerdo, además del regreso escalonado de las actividades administrativas.

De acuerdo con el citado programa, bajo el semáforo en verde habrá un retorno presencial a todas las actividades.

Para un entorno seguro

En un comunicado, la institución informó que se trata de un instrumento con el fin de establecer las medidas académicas, administrativas, tecnológicas y de seguridad generales para prevenir y mitigar riesgos de salud durante los diversos escenarios de la emergencia por Covid-19, además de los criterios generales de adaptación de acuerdo con la condiciones de la pandemia.

Explicó que el objetivo del PEHRC es garantizar un entorno para el aprendizaje y el desarrollo del quehacer institucional, de forma segura y progresiva, centrado en el respeto de los aspectos humanos fundamentales y que apoye las necesidades de la comunidad.

El PEHRC, que consta de cuatro fases (preparatoria, diagnóstica, planeación e instrumentación), así como de la organización institucional para el monitoreo y la evaluación del mismo programa, plantea una estrategia que va del esquema en línea a uno híbrido, que permita de forma escalonada la transición de actividades en las instalaciones politécnicas, para paulatinamente alcanzar de nuevo el modo presencial pleno.