Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM ofrece albergues a migrantes en Tijuana
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2021, p. 10

El Instituto Nacional de Migración (INM) ratificó su ofrecimien-to para que migrantes que se encuentran acampando a un costado del punto de internación fronterizo El Chaparral, en Tijuana, se alojen en albergues del gobierno federal y de la sociedad civil, donde tendrían mejores condiciones de estancia y protocolos sanitarios adecuados.

Al supervisar las tareas de asistencia humanitaria que llevan a cabo elementos del Grupo Beta Tijuana en el campamento ubicado en Baja California, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, dijo que se mantendrá la propuesta y alternativa para quienes deseen alojarse en instalaciones y albergues de la sociedad civil o del gobierno federal, sobre todo para quienes llegaron en núcleo familiar, con niños, adolescentes y personas de la tercera edad o alguna discapacidad.

En un comunicado, explicó que el Centro Integrador Migrante Carmen Serdán cuenta con todos los servicios de salud y alimentación para mantener una estancia digna y humanitaria.

Desde febrero, decenas de migrantes extranjeros se mantienen en este perímetro con la esperanza de registrar una solicitud de asilo y cruzar a Estados Unidos.

Garduño Yáñez reconoció el trabajo de colaboración con otras dependencias de los gobiernos federal y estatal, además de la sociedad civil, con el fin de conjuntar esfuerzos para brindar atención a estas personas.

Pidió al personal del INM, mantener atención permanente con base en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad, privilegiando el interés superior de la niñez y la salvaguarda de grupos vulnerables.