Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Efectividad de 92%

Autoriza Cuba uso de Abdala, el primer biológico desarrollado en AL
Foto
▲ En Indonesia ya suman 2.4 millones de contagiados y más de 63 mil decesos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2021, p. 9

La Habana. Cuba aprobó ayer el uso de emergencia de Abdala, con efectividad de más de 92 por ciento, la primera vacuna anti-Covid desarrollada en América Latina, cuando la isla registró por primera vez más de 6 mil contagios en 24 horas.

La autoridad nacional reguladora de medicamentos (Cecmed) decidió otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a la vacuna cubana Abdala (...) una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia, tuiteó la agencia.

La candidata más avanzada entre los cinco inmunizantes desarrollados en Cuba, Abdala tiene una efectividad de 92.28 por ciento contra el riesgo de contraer Covid-19 con síntomas, según el grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó la autorización como una luz al final del túnel de esta larga carrera de fondo contra la pandemia, y añadió que era la buena noticia en un día con las peores estadísticas nacionales relacionadas con la enfermedad.

El país enfrenta un fuerte aumento de casos, con un récord de 6 mil 422 contagios en 24 horas el viernes, incluidas 28 muertes. En total, la isla de 11.2 millones de habitantes ha registrado 224 mil 798 infecciones, incluidos mil 459 decesos.

Las autoridades enviaron urgentemente esta semana médicos, equipos y material sanitario a la turística provincia de Matanzas, donde los hospitales están desbordados. La televisión cubana mostró imágenes del hospital de la ciudad de Cárdenas, 150 kilómetros al este de La Habana, cuyos pasillos están llenos de camillas.

Cuba quiere tener vacunados a todos sus habitantes antes de fin de año. Además de Abdala, la isla posee Soberana 2, otra de las candidatas más avanzadas que ha mostrado una eficacia de 91.2 por ciento.

Cerca de 6.8 millones de cubanos habían recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 2, y 1.6 millones han recibido las tres dosis. La vacuna cubana da una luz de esperanza para América Latina que, según la ONU, inmunizó completamente a 13.6 por ciento de su población contra 34.9 de la Unión Europea (UE) y 46.3 de América del Norte.

Sometida a un bloqueo estadunidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de los 80. Hoy, 80 por ciento de sus inmunológicos se fabrican en la isla.

La UE está preparada por si hiciera falta administrar una tercera dosis del inmunizante de Pfizer/BioNTech, afirmó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

La Agencia Europea de Medicamentos, por su parte, expresó que es demasiado pronto para determinar si se necesitarán más de dos dosis, e indicó que confía por ahora en que el régimen establecido sea suficiente.

La UE registró en 2020 el máximo número anual de muertes en 60 años debido a la pandemia, y ello contribuyó a una leve reducción de la población en el bloque.

Los anticuerpos producidos con la vacuna china CoronaVac, muy utilizada en Brasil, son menos eficaces contra la variante gamma que contra la anterior cepa del virus presente en este país, según un estudio publicado en la revista The Lancet Microbe.

La pandemia ha dejado en el mundo 185 millones 941 mil 462 casos confirmados y 4 millones 16 mil 433 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.