Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrán derecho a reparto de utilidades 830 mil trabajadores que estaban subcontratados
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2021, p. 4

El gobierno federal informó que a dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral, 830 mil trabajadores han sido reconocidos y registrados por sus patrones legales, por lo que por primera vez tendrán acceso al reparto de utilidades.

En el caso de los mineros de Cananea, donde se entrega a cada trabajador un promedio superior a 500 mil pesos por reparto de utilidades, se anunció que este lunes empezarán las negociaciones entre empresa y sindicato, a fin de atender el impacto por el incremento en el valor del cobre.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional se detalló que para los trabajadores de Cananea, dado que sus utilidades son más altas que los recientes 90 días, aplica como piso mínimo el promedio de los últimos tres años.

En cuanto al personal subcontratado que ya fue reconocido por sus patrones, se informó que a la fecha se reporta un incremento en su salario de cotización de 11 por ciento, de acuerdo con datos del IMSS.

También se detalló que con la reforma en materia de terciarización laboral, aprobada en abril pasado, se establecen reglas a fin de garantizar que no se afecte a sectores con elevados montos en su reparto de utilidades, como el sector minero y acerero.

Foto
▲ La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, observa ropa y moda en su teléfono celular, al regreso de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en el vuelo Hermosillo-Ciudad de México, el pasado domingo 27 de junio.Foto Enrique Méndez

En la exposición, se agregó que están vigentes dos modalidades para estimar el reparto, hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte mejor para el trabajador, por lo que se estima que este año se repartirán 56 mil 120 millones de pesos, lo que representa 2.8 por ciento del porcentaje de las utilidades.

Para el año próximo se prevé, una vez que concluya el periodo de transición para el reconocimiento de los empleos en subcontratación, distribuir poco más de 157 mil millones de pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que la próxima semana dará a conocer los lineamientos para el pago de las utilidades, con el propósito de que no haya malas interpretaciones, debido a que se debe pagar el monto que es más favorable al trabajador, ya sea aplicando el promedio de los últimos tres años o hasta de 90 días.