Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México negocia con EU los criterios sanitarios para reabrir la frontera

Ya no hay razón para el cierre: Ebrard

Argumenta que la mayor parte de la población en California y Baja California ya está inmunizada

Fabiola Martínez
Avance de 90% en caso Notimex: Jesús Ramírez
Supervisa AMLO desde el aire los trabajos para el Tren Maya
Foto
▲ Acompañado por funcionarios y mandos del Ejército, López Obrador observó la zona donde será colocada la vía férrea. Foto tomada del Twitter de AMLO
Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Comienzan mesas para pacificación en Aguililla

Se cumplirá pliego petitorio

Representantes católicos se suman a Gobernación, Sedena y SSPC // Buscan frenar violencia de cárteles

Respalda CNDH a Rosa Icela Rodríguez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó la designación de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para trabajar el plan integral de seguridad para la paz en Aguililla, Michoacán, como lo anunció el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de redes sociales, expuso que lo anterior abonará para la garantía y el respeto de los derechos humanos de la población. El 9 de julio, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que Rodríguez coordinará un plan integral para serenar toda la región, con base en programas sociales, no con el uso de la fuerza.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Difícil, que Senado apruebe la reforma electoral buscada por AMLO: estudio

Enfocarse en temas como paridad de género y voto electrónico, aconseja el Instituto Belisario Domínguez

Sección Instructora volverá a analizar hoy el posible desafuero de Mauricio Toledo

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará hoy de forma virtual, a las 13 horas, para analizar de nuevo el posible desafuero del legislador petista Mauricio Toledo Gutiérrez, el cual no se pudo llevar a cabo el pasado martes, debido a que no se cumplió con la votación mínima requerida.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
A dejar atrás la confrontación y negociar, exhorta Gómez Urrutia a empresarios

Emite mensaje por el día del minero

Pendientes de resolver, las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, así como la concreción del acuerdo para la reapertura en Cosalá

Jubilados del IMSS, frustrados por perder ahorros de cesantía y vejez

Defraudada, triste y con frustración, así describe su sentir la sexagenaria María Gutiérrez Cuevas al ver que tras más de dos décadas de trabajo, los ahorros con los que pensaba jubilarse, de un momento a otro se esfumaron del estado de cuenta de su Administradora deFondos para el Retiro (Afore). Pensé que ese dinero que iba a recibir era para tener una vejez digna y tranquila, pero posiblemente ya no será así.

Andrea Becerril
Jared Laureles
Pandemia
Peligra recuperación económica por variantes y escasa vacunación: G-20

Ministros de finanzas sugieren destinar 50 mil mdd

Pandemia
Analizan los beneficios de una segunda inyección del biológico de CanSino

Se está realizando la segunda parte del ensayo clínico de la vacuna CanSino. En esta fase se aplica la vacuna Ad5-nCoV a todos los participantes, independientemente de si en la primera fase recibieron biológico o placebo.

Reuters, Afp y Ap
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Esta semana se dispuso de 6.2 millones de dosis: Ssa

México dispuso esta semana 6 millones 265 mil 690 dosis de vacunas anti-Covid, entre biológicos envasados que han llegado al país y lotes liberados de CanSino Biologics y AstraZeneca, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa).

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Pandemia
Hasta el 1º de julio, suman 24 mil eventos atribuibles a la inoculación en el país

Con un total de 45 millones 898 mil 210 vacunas anti-Covid administradas hasta el pasado 1º de julio en México, los servicios de salud en los estados reportaron 24 mil 72 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi). De ellos, 23 mil 568, es decir 98 por ciento, se clasificaron como no graves, mientras que únicamente 2 por ciento, que corresponde a 504 casos, fueron clasificados como graves.

Pandemia
Pega crisis sanitaria a quienes rentan viviendas: UNAM y Hábitat

La crisis económica provocada por la emergencia sanitaria ha colocado en una situación de vulnerabilidad a las personas que rentan o pagan hipoteca de la vivienda que habitan, ya que en muchos casos debido a la falta de recursos no han podido hacer frente a sus obligaciones. De acuerdo con un sondeo realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y la Coalición Internacional del Hábitat, una de las principales razones por las que capitalinos han cambiado de domicilio es por las dificultades para continuar con el pago de la renta.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Niega la FGR persecución contra Guajardo; sabía de indagatoria desde marzo

La acusación principal es por una cuenta de 8 mdp en el exterior, dice la dependencia

AN sale en defensa del ex secretario

El dirigente del PAN, Marko Cortés, acusó persecución política contra la oposición por parte del gobierno federal y señaló en esa estrategia el caso de Ildefonso Guajardo, diputado federal electo y ex secretario de Economía acusado de enriquecimiento ilícito.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Colaboradores de Genaro García Luna, asesinados, prófugos o también presos

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se convirtió en el semillero con el cual el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, conformó el grupo de colaboradores que entre el año 2000 y 2012 se convirtieron en los principales impulsores de la restructuración policial en el país y la guerra contra el narcotráfico, y también en los ex funcionarios más señalados de colaborar con grupos delictivos, principalmente el cártel de Sinaloa y algunas de sus escisiones, entre ellas el grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

Falleció el historiador Luis Fernando Granados
Foto
▲ Granados Salinas se formó en la UNAM y se doctoró en la Universidad de Georgetown. Foto tomada de redes sociales
Gustavo Castillo y César Arellano
Reyes Martínez Torrijos
Defensores ambientales, en riesgo por su labor, subraya ministro

La justicia ambiental es un ingrediente sustancial de las democracias constitucionales, en la que jueces y juezas juegan un papel fundamental frente al reto que implica su acceso, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante la ceremonia de clausura del Congreso Interamericano de Derecho Ambiental.

Piden a SCJN responder sobre militarización

Al cumplirse dos años de que empezó a operar la Guardia Nacional, organizaciones de derechos humanos demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronuncie sobre los recursos judiciales promovidos ante ella relacionados con el marco que permite la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, la militarización, el abuso de la fuerza y la impunidad militar.

Gustavo Castillo
Jessica Xantomila
Recuperan media tonelada de restos óseos en La Bartolina

De los sitios de exterminio creados por el crimen organizado, destaca el de La Bartolina, Tamaulipas, donde desde 2017 se han recuperado 500 kilos de restos humanos calcinados, según el reporte enero-junio 2021 de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al referirse a las acciones realizadas para localizar a 89 mil 488 personas desaparecidas que hay en el país, de las cuales 25 por ciento son mujeres.

Detienen a El H7, capo de banda ligada con el cártel de Sinaloa

Gerardo B. M, El H7, principal líder de la banda El Tigre, fue capturado en el municipio de Cuauhtémoc, zona serrana en la cual opera. Su grupo también forma parte de Gente nueva, brazo operativo y armado del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, que disputa la región para traficar droga, informó la Fiscalía General del Estado.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Rodada nudista en Jalisco
Foto
▲ Al menos 300 ciclistas participaron ayer en el World Naked Bike Ride, en Guadalajara, para hacer conciencia sobre el ciclismo urbano. Foto Arturo Campos Cedillo